En los próximos días Morena emitirá la convocatoria para seleccionar a sus candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, además de miles de cargos locales en 31 entidades del país (congresos locales y ayuntamientos) pero, anticipó Delgado hoy, quienes hoy ocupan sus cargos no tienen asegurada la reelección.
Para el caso de 300 diputados de mayoría, 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría, deberán primero ganar la recuesta de Morena para ser postulados como candidatos y después ganar sus distritos o sus entidades.
Pero para los 200 diputados de representación proporcional y 31 senadores por la misma vía, deberán salir en el sorteo, entre cientos de aspirantes más, para tener la candidatura.
“Tienen dos posibilidades: una ir a la encuesta y la otra comprar veladoras para que vuelvan a salir en la tómbola, encomendarse a algún santo”.
Tendrán que encomendarse no sólo ellos sino “todos los militantes que quieran participar, va a ser abierta” la posibilidad de salir en la tómbola, según Delgado.
“Nada de acuerdos cupulares, nada de acuerdos a espaldas de la militancia; las encuestas y la tómbola (serán el) mecanismo de definición de quiénes serán nuestros representantes, que tenga esa seguridad nuestra militancia y todos los simpatizantes que tenemos”, dijo al convocar a sumarse a una postulación.
Adelantó además que también las candidaturas para cubrir acciones afirmativas –comunidades indígenas, afrodescendientes, migrantes, en situación de marginación- serán sorteadas en tómbola.
Ese principio aplicará, de acuerdo al dirigente, en el Congreso de la Unión y también en los 31 Congresos locales en disputa, pues sólo Coahuila no tendrá comicios para renovar su Cámara de Diputados local.
El 2 de junio próximo se elegirán 892 diputaciones locales, 500 federales y 128 senadurías, una parte de ellas de representación proporcional, cuyas candidaturas son las que serán sorteadas por Morena.