El mayor recorte al INE
“Yo espero que a este presupuesto (2024) no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados. Yo tengo mis veladoras puestas. Creo firmemente en la consejera Carla Humphrey para que nos ayude y salgamos adelante en este trámite ante la Cámara de Diputados”, planteó la consejera Guadalupe Taddei durante la primera sesión de la Comisión de Presupuesto.
Sin embargo, pese a las veladoras y a la reunión que previamente tuvo un grupo de consejeros con legisladores, Morena y aliados aprobaron una disminución presupuestal al órgano electoral autónomo.
Al ser consultada al respecto, la titular del INE la definió como “fuerte”.
“Es fuerte, hay que revisar el impacto, pero, de entrada, te sé decir que comparado con los recortes de años anteriores pues creo que hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE.
“El año anterior le descontaron 4,000 mil millones al presupuesto del INE. Hoy estos 5,000 tienen que ver con tres millones y medio del presupuesto precautorio, es decir, sí hubo un reconocimiento por parte de la Cámara de que estamos en proceso electoral”, justificó el 9 de noviembre.
También garantizó que el recorte no afectará el proceso electoral y para ello, se tendrán que hacer los ajustes necesarios.
El INE deberá esperar hasta el 30 de noviembre para saber si se solicitará o no consulta popular para el próximo año.
El también académico Arturo Sánchez Gutiérrez refiere que la reducción de 5,000 millones de pesos al monto solicitado por el INE para el 24, “no es un recorte menor”, pues cerca de 3,500 millones de pesos eran para una posible consulta popular que, de realizarse, sí pondría en “serios problemas” al Consejo General.
“No es un recorte menor. Es muy grande para ser un año de elección presidencial y con elecciones concurrentes a nivel local y en las que el INE deberá entrar a la administración de las mismas”, dijo.
Expuso que en las elecciones intermedias del 21, solo se trataba de una sola boleta que computar a nivel federal y para el próximo año, serán tres “y eso implica otro tipo de capacitación, de actividades más complejas”.
“Es un reto importante, el INE tiene toda la experiencia para hacerlo, pero no es una tarea menor. Es una tarea compleja”, indica.
Presupuesto y recortes
Para el 2024, de los 23,757 millones de pesos que solicitará el INE, 13,128 millones de pesos son para su presupuesto base; 10,629 para la cartera de proyectos.
Además, 3,529 para una eventual consulta popular (gasto precautorio) y 40 millones de pesos, para una elección extraordinaria (en caso de que se presente).
Desde 2019, Morena y aliados en el Congreso, han impuesto su mayoría en la Cámara de Diputados y los recortes al INE son los siguientes:
Del total del presupuesto para el siguiente año, 3.5 mdp son presupuesto precautorio en caso de que se presente la solicitud de una consulta popular.
Martínez Cázares considera que en caso de que se presente la solicitud para una consulta, tocará a la Secretaría de Hacienda entregar los recursos al INE.
“Es con cargo a, esto es, si hay una consulta, será a Hacienda. Hacienda tiene que poner los 3,600 millones de pesos si hay una consulta”, comenta.