A diferencia de su antecesor Lorenzo Córdova, quien enfrentó el llamado "Plan B", que significaba un “estrés presupuestal” para el Instituto porque debía emitir nuevas normas internas; ajustarse al recorte presupuestal; despedir a parte de su personal especializado y prepararse para las elecciones de 2024.
A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, Taddei Zavala dijo que el diseño del presupuesto se realizó bajo un ejercicio de contención.
“El ejercicio de contención del gasto es real. El ejercicio provocó que el techo financiero que se estableciera en el Instituto fuera el correcto y las unidades responsables; es decir, todas las áreas y todas las delegaciones, fueron verdaderamente colaboradoras en esta nueva forma de hacer un presupuesto”, añadió.
Además, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados apruebe el monto solicitado por el Instituto, al recordar que desde abril pasado se abrió una etapa de acercamiento y permanente contacto con el Poder Legislativo.
“Yo creo que abrimos una etapa de acercamiento (con los diputados) desde abril de este año, no es de ahorita, hemos estado en permanente contacto para avisar que ya habíamos terminado con el presupuesto, que ya estaba enviado a la Secretaría de Hacienda”, comentó.
Además, dijo que se solicitó una reunión con la Comisión de Hacienda y también con la Junta de Coordinación Política (Jucopo): “La relación institucional debe de ser abierta, franca y permanente y creo que esta es una muestra de ello”.