Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delgado celebra decisión de Ebrard; admite que habrá sanciones tras proceso

El líder nacional de Morena también dio a conocer las fechas para el registro de los aspirantes a los cargos de elección popular en los 32 estados.
mar 14 noviembre 2023 03:44 PM
morena-ebrard.jpg
Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró la decisión del excanciller Marcelo Ebrard de permanecer en las filas del partido.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, celebró la decisión del excanciller Marcelo Ebrard de permanecer en las filas del partido y anunció que habrá sanciones por las irregularidades presentadas durante el proceso interno que otorgó el triunfo a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

En rueda de prensa, aclaró que, luego de analizar las pruebas presentadas por Ebrard, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido determinó que, aunque hubo prácticas indebidas durante el proceso interno, lo cierto es que no hubo elementos para repetir ese mecanismo.

Publicidad

“Lo que siempre defendimos fue que, tal y como lo contestó el presidente de la República, yo no aceptaba que se dijera que hubo intervención de la Secretaría del Bienestar en el proceso interno, porque eso es falso y no hay nada que lo pruebe, porque eso no tiene que ver con sanciones de partido, tiene que ver directamente con acciones del Poder Ejecutivo”, anotó.

Delgado Carrillo aclaró que el partido y la Comisión solo puede sancionar a militantes que hayan cometido alguna falta.

“No puede sancionar a funcionarios públicos, a secretarías de Estado, por supuesto que está más allá del alcance del partido”, explicó.

Luego de la decisión del también exjefe de gobierno de que no aceptará la senaduría como “premio de consolación”, el dirigente morenista comentó que corresponderá a Sheinbaum decidir ese escaño.

Delgado celebró también que, tras el proceso interno para definir a los coordinadores en los ocho estados y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, entidades donde habrá elecciones el próximo año, no haya habido división ni rupturas internas.

“Morena va sin divisiones y con unidad, avanzando hacia el 2024. Vamos por 10 de 10. Vamos a ganar las nueve gubernaturas y la presidencia de la República.

“Se quedaron con las ganas (de ver una división en Morena), acotó el dirigente nacional.

Publicidad

Registro para aspirantes en los 32 estados

Por otra parte, Mario Delgado dio a conocer las fechas en las que deberán inscribirse los aspirantes a cargos de elección popular a nivel local que estarán en juego en el 2024, es decir, Congresos estatales, diputados locales, presidencias municipales y alcaldías, son en función de cada estado.

Enumeró cuatro grandes bloques:

-El registro para los estados de Jalisco, Tabasco y Yucatán inició este 13 de noviembre y concluirá mañana 15 de noviembre.

-Para los estados de Morelos, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Durango, el registro será del 20 al 22 de noviembre.

-Y en el caso de Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, el registro será del 26 al 28 de noviembre.

-Finalmente, en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, el registro será del 4 al 6 de diciembre.

Señaló que una vez que se realicen los registros, se procederán a las encuestas “y se dan a conocer en las fechas en que inician las precampañas respectivas y, en algunos casos, se tardarán más”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad