Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

InfoCDMX busca aplicar sanciones a dependencias que incumplan en transparencia

Actualmente la ley de transparencia local contempla sanciones a dependencias o funcionarios, sin embargo, el InfoCDMX no las puede aplicar directamente.
vie 23 septiembre 2022 07:10 PM
Aristides-InfoCDMX.jpeg
El comisionado presidente del InfoCDMX aseguró que las reformas a su reglamento interno están avanzadas.

Mediante reformas a su reglamento interno, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México buscará que se concreten las sanciones contempladas en la ley de transparencia en contra de funcionarios o dependencias que no cumplan adecuadamente con sus obligaciones en materia de rendición de cuentas.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), explicó que actualmente la ley de transparencia local contempla un catálogo de sanciones hacia quienes incumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

Entre las sanciones contenidas en el artículo 260 de dicha ley, hay amonestaciones públicas a funcionarios o dependencias y multas de hasta 1,500 Unidades de Medida y Actualización (Umas) que equivale a 144,300 pesos.

Sin embargo, actualmente estas sanciones no pueden ser aplicadas directamente por el InfoCDMX.

“En caso que un sujeto obligado incumpla con requerimientos de información, lo que hace el InfoCDMX es que da vista a los órganos internos de control (de las dependencias) y es este órgano interno de control el encargado de individualizar la sanción”, explicó.

Publicidad

Recientemente Expansión Política publicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México son las dependencias con el mayor número de recursos de revisión ante el InfoCDMX, la mayoría porque los solicitantes de información se dijeron insatisfechos con las respuestas de las dependencias.

En este contexto, Guerrero García señaló que con esta reforma a su reglamento interno lo que busca el InfoCDMX es dotar al organismo de mayores facultades para imponer sanciones administrativas o económicas directamente, sin pasar por los órganos internos de control.

Para ello, ya se discute este tema entre los comisionados y el área jurídica.

“También estamos analizando a quién se le puede imponer las sanciones, si a la dependencia o al funcionario, porque imagínate que yo impongo una sanción a un sujeto obligado y luego ese sujeto obligado pagara con los mismos recursos públicos la sanción, entonces más bien, la sanción económica que se está diseñando va a ser dirigida al servidor público la pague desde su bolsa”, señaló.

Dijo que -desde su perspectiva- para que la propuesta de aplicar sanciones a organismos públicos por no cumplir con obligaciones de transparencia se concreten, no se requiere una reforma a la ley, ya que esta es clara, no obstante, es necesario que el InfoCDMX tenga “dientes” para que se cumpla la ley.

“La norma me señala cómo materializar la ley de transparencia, o sea me señala el catálogo (de sanciones), me señala la parte sustantiva, pero no la parte adjetiva”, dijo.

Advirtió que una vez que se cambie el reglamento interno y comiencen a aplicarse las primeras amonestaciones, el InfoCDMX podría enfrentarse a una serie de diversos juicios de amparo en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad