Aunado a ello, uno de los integrantes del Consejo de Morena en la capital ha manifestado abiertamente su apoyo a una de las aspirantes. Se trata del alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien pidió licencia para coordinar la campaña de Clara Brugada.
Si bien hizo público el anuncio de su separación al Consejo de Morena, éste no se concretó ante la dirigencia del partido, por lo que actualmente continúa en él. Asimismo se terminó su periodo de licencia en la alcaldía por lo que regresó a funciones.
Morena define candidatura
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detalló que el 30 de octubre, la Comisión Nacional de Encuestas, órgano interno encargado de llevar a cabo el ejercicio, dará a conocer los resultados de los cuestionarios llevados a cabo en las 16 alcaldías sobre el reconocimiento de cada uno de los perfiles, de los que no hay información detallada al respecto.
La Comisión Nacional de Encuestas se encargó de realizar un muestreo base y dos encuestas espejo; sin embargo, el nombre de las empresas encargadas de levantar los cuestionarios no se hicieron públicos para no “contaminar” el proceso, según explicaron las dirigencias nacional y capitalina.
En la Ciudad de México compiten cinco perfiles: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia; Mariana Boy, procuradora ambiental de la CDMX; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Hugo López-Gatell, exsubsecretario de salud, y el diputado federal Miguel Torruco Garza.
La definición de la candidatura a la Jefatura de gobierno, corre a cargo de la dirigencia nacional del partido Morena, mientras que a la dirigencia en la Ciudad de México, le toca únicamente las candidaturas a las 16 alcaldías y a diputaciones del Congreso local.