En una entrevista con El Financiero Bloomberg, el periodista René Delgado le cuestionó sobre su respuesta a los deudos de personas que murieron por COVID-19.
–¿Qué les dice a los familiares de las personas que fallecieron que acusan negligencia por parte del Estado donde la política la llevaba usted? ¿Qué les dice?
–Usted se está refiriendo a una minoría del país que merece… –respondió López-Gatell.
–No –interrumpió el periodista.
–Lea números, este es un medio que lee números –insistió López Gatell, quien después se refirió a los “medios de manipulación masiva”.
El polémico zar de COVID
Las polémicas del exfuncionario federal se desarrollaron a partir de la llegada del COVID-19 al país. En 2020, López-Gatell estimó al inicio de la pandemia que ésta provocaría la muerte de entre 6,000 y 30,000 personas e incluso señaló que un “escenario catastrófico” sería de 60,000 fallecimientos.
En México murieron por COVID-19 un total de 334,336 personas, según cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, con corte al 25 de junio de 2023.
También enfrentó críticas por salir de vacaciones a una playa de Oaxaca en enero de 2021, cuando el país enfrentaba uno de los picos en hospitalizaciones y mientras el lema del Gobierno mexicano para desacelerar los contagios era “quédate en casa”.
Al momento de este viaje, ya se habían registrado alrededor de 127,000 muertes por COVID-19 en el país.