Campañas millonarias en 2024
Si se comparan los 7.3 millones de pesos al día, la cifra supera por mucho lo que fijó Morena para su proceso interno con la militancia; en ese caso, el partido a cargo de Mario Delgado estableció un tope de 5 millones de pesos para 70 días de actividades, es decir, apenas 71,428 pesos por día.
Para los exconsejeros electorales Marco Baños y Javier Santiago Castillo se debe recordar que quien aspire a la Presidencia de la República y cumpla con los requisitos que el INE establece no podrá gastar más del tope de gastos de campaña, tanto de gasto público como privado.
“¿De dónde salen esos 660.9 millones de pesos?”, cuestiona Baños Martínez y explica:
“No es que el INE vaya y le diga a Xóchitl (Gálvez) y a Claudia (Sheinbaum) o a quienes en su momento serán los candidatos, toma estos 600.9 millones de pesos o bien, que los partidos políticos se los entreguen, sino que es el máximo que pueden juntar del dinero de gastos de campaña que les asigna el Instituto a los partidos políticos o que reciben de sus militantes y simpatizantes”, explica.
Castillo Santiago considera que el financiamiento público se debe mantener por encima del privado, pero se pronuncia a favor de aumentar el porcentaje de recursos que pueden obtener o recaudar los partidos políticos de militantes y simpatizantes.
“Desde mi punto de vista el recurso público se debe mantener, pero también es importante reformar otro aspecto, dado que la cantidad de dinero que pueden obtener o recaudar los partidos es muy pequeña, esa hay que ampliarla, porque solo es el 10% de gastos de campaña presidencial anterior. Son pocos recursos privados”, señala.
¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos en 2024?
En 2024, los siete partidos políticos nacionales con registro recibirán 10,444 millones de pesos, cifra es 53.86% mayor en comparación con los 6,788 millones de pesos que el INE aprobó en 2018.
Y es que el próximo año se renovará, además de la Presidencia de la República, el Congreso federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como 31 congresos locales, con excepción de Coahuila y en general, cerca de 20 mil cargos municipales.
De los 10,444 millones de pesos, 3 mil 304 millones de pesos serán destinados exclusivamente para las campañas electorales, es decir, partidos y candidatos podrán gastar esos recursos para buscar el voto ciudadano.
Adicionalmente, a Morena le tocarán 3,220.3 millones de pesos de financiamiento público, con lo que absorberá el 30% de la bolsa total de recursos para los siete partidos políticos nacionales
Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderán 1,904 millones pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), se quedará con 1,866 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano (MC), le tocarán 1,017 millones; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 893 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá 751 millones, en tanto que el Partido del Trabajo (PT), sumará 719 millones.
Aunque en teoría el presupuesto asignado no implica que los candidatos se vayan a gastar todos los recursos, lo cierto es que, los montos contrastan con la llamada austeridad que se buscó promover durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.