El pasado 25 de septiembre, López Obrador señaló que la Sedena había ofrecido dar protección a las virtuales candidatas a la Presidencia en 2024. “Nosotros en esta temporada de elecciones estamos definiendo ya un plan de protección a posibles candidatos, candidatas”, dijo.
El presidente adelantó en ese entonces que la Secretaría de Defensa ya había hecho llegar un plantemiento de protección tanto a Xóchitl Gálvez como a Claudia Sheinbaum.
Acepta Xóchitl resguardo especial en estados “calientes”
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, aceptó contar con seguridad personal del Estado cuando visite zonas de riesgo.
“Lo que me están ofreciendo es una escolta y sería armada, pero no hay fecha de inicio de ese plan, sería en algunas entidades, no en la Ciudad de México, aunque en la capital se acabó la bicicleta”, admitió.
La propuesta -expuso la senadora- “es que acepte un trabajo de inteligencia que hacen para saber cuáles son las circunstancias qué hay en la zona y una célula de apoyo con un teniente coronel y una persona alrededor sólo para garantizar que todo esté tranquilo, es algo básico”.
Gálvez se entrevistó con el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y cuestionada tras la sesión del Senado, reconoció que se resistía a aceptar seguridad personal.
Informó que dará una respuesta en breve pero le interesa contar con ese apoyo en donde está “lo más complicado, que sería Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora, Jalisco, donde si sería importante una coordinación con dos personas que pago de mi bolsa”.