Al considerar que hubo irregularidades en la competencia interna, Ebrard presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y, a partir de los que se resuelva, dependerá su continuidad en Morena o la posibilidad de que pase a un quinto partido político en su vida política: Movimiento Ciudadano.
¿Cómo va la impugnación en Morena?
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya notificó a Marcelo Ebrard que admitió la queja presentada para anular y reponer el proceso de selección de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Será este mes cuando la Comisión de una respuesta a Ebrard sobre si está o no fundada su impugnación.
El excanciller ha advertido que su futuro en esa fuerza política dependerá de la respuesta que le dé Morena.
Este lunes se difundió un proyecto que perfila desechar la queja presentada por Ebrard en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
De acuerdo con el proyecto, está fundado el planteamiento de Ebrard debido a que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena omitió admitir la queja en el plazo previsto en el reglamento, pero ahora que ya se resolvió pues no se considera el agravio.
"El agravio deviene inoperante, ya que ha obtenido su pretensión, en el sentido de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitiera su queja. De tal forma, atendiendo a la normativa partidista de Morena, se ordena a la Comisión de Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales", señala el proyecto.
Mientras el partido le resuelve su impugnación, Ebrard realiza un gira por el país para promocionar su asociación civil “El camino de México”.
En caso de que la respuesta no sea en el sentido de reponer el proceso, Ebrard perfila poner fin a su militancia en Morena.
El exjefe de Gobierno ha estado con López Obrador durante más de 20 años, lo acompañó en sus tres intentos en la búsqueda de la presidencia y en la formación de Morena, sin embargo fue hasta marzo de este año cuando el excanciller formalizó su militancia a ese partido.