Encuesta, un método exitoso pero conflictivo para Morena
Este método ha permitido ganar 22 gubernaturas, pero también ha dejado conflictos internos, algunos han terminado en el Tribunal Electoral como en el caso del recurso interpuesto por Marcelo Ebrard.
De manera innovadora, Morena instituyó la encuesta como el método para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular el cual, si bien ha mostrado su éxito, también ha resultado conflictivo. Mediante encuestas el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ganado 22 gubernaturas, pero también lleva acumulada casi una decena de conflictos internos, lo que genera tensión pues el partido se encuentra por definir por esta misma vía, la de la encuesta, a sus ocho candidatos a gobernador y también al aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024.
“La encuesta es un buen método porque permite conocer quién está bien posicionado y quién tendría mayores posibilidades de triunfo, lo cual le da ciertas garantías de competitividad en el proceso electoral”, sostiene el politólogo y académico de la UNAM, Édgar Ortiz Arellano.
Publicidad
Desde antes de participar en su primera elección, 2015, los estatutos de Morena ya marcaban que la encuesta sería el método mediante el cual se elegiría a sus candidatos. Se trata de un mecanismo definido por el fundador del partido: el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La decisión de candidatos de Morena a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios: la decisión final de las candidaturas de morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”, se lee en elartículo 44 de sus estatutos de hace nueve años y que se mantuvo en la modificación que hizo el partido en 2022.
Para el senador de Morena, César Cravioto, pese a que no son un método perfecto, las encuestas han mostrado su efectividad para el partido.
“Las encuestas que ha hecho Morena han sido exitosas. Hemos ganado 23 gubernaturas eligiendo a nuestros candidatos y candidatas por este método. Volvimos a ganar el Congreso de la Unión en el 2021 con este método, ganamos la mayoría de los municipios de este país con este método. Entonces, ha demostrado que, pese a que no es un método perfecto, porque no hay métodos perfectos, el método de la encuesta nos ayuda a tomar el pulso de la sociedad”, afirmó.
A nivel estatal, Morena tuvo su primera competencia en 2016, pero fue hasta las elecciones de 2018 cuando definió a sus candidatos a través de ese método, el cual tuvo dudas e inconformidades, y éstas se han ido sumando elección tras elección: Colima, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas,Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y otros.
Para evitar confrontaciones, el partido ha ido mejorando el uso de dicho mecanismo. Antes éste era un ejercicio hecho en “casa”, pues la Comisión Nacional de Encuestas era la encargada de levantar la preferencia ciudadana, ahora se ha incluido a empresas encuestadoras (entes externos) para que realicen ejercicios espejo.
“Morena ha ido perfeccionando el sistema de encuestas. Es un ejercicio que, si se realiza correctamente, es decir, que tenga representatividad estadística, transparencia en la metodología y una serie de candados, que no sea una sola encuestadora, sino que haya varias, puede ayudar al partido a evitar desencuentros entre morenistas”, agrega Ortiz Arellano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido este método porque considera que son los ciudadanos quienes definen a su candidato.
Lo cierto es que otra ventaja que ha tenido el partido es disminuir el desgaste interno.
“Disminuye el desgaste que pudiese generarse el hecho de crear un proceso interno de elección abierta a la ciudadanía o a la militancia”, agrega el experto de la UNAM.
Publicidad
Un método conflictivo
Por la inconformidad con los resultados de la encuesta, morenistas inconformes han recurrido a la Sala Superior para impugnar los resultados de ese método.
Tal es el caso de la senadora Susana Harp, en Oaxaca, quien impugnó la decisión de la Comisión de Honor y Justicia, cuya encuesta entre seis aspirantes concluyó que Salomón Jara sería el candidato de Morena en la elección intermedia del 2021 para ese estado.
En marzo del 2022 y por mayoría de cinco votos, el TEPJF acordó mantener la candidatura de Jara Cruz, al argumentar que Harp no presentó a tiempo su impugnación contra las reglas de paridad de género del proceso interno de Morena y porque las encuestas finales no le otorgaron el respaldo.
Otro caso fue el de la precandidata Maki Ortiz Domínguez, aspirante que también impugnó la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, que otorgó la victoria al actual gobernador Américo Villarreal.
Ortiz Domínguez impugnó tanto la metodología de los resultados de la encuesta, como el estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura.
Al final, el Tribunal Electoral determinó que el procedimiento de selección se llevó a cabo conforme a la normativa aplicable y a la convocatoria que emitió el partido Morena.
Ello, dado que el resultado de las encuestas de reconocimiento no era vinculante para el partido en términos de la convocatoria, porque se aprobó el registro de una precandidatura única y porque Ortiz siempre recibió respuesta de fondo a todos los planteamientos que hizo a través de distintas cadenas impugnativas y en todas las instancias.
Al igual que en el caso de Susana Harp, la Sala Superior reiteró la orden a Morena y a los partidos políticos nacionales para que, a más tardar al inicio del próximo proceso electoral en que participen gubernaturas se definan reglas al respecto.
Además, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la emisión y el cumplimiento de dichas reglas.
En la oposición hay críticas hacia el método con el que Morena elige a sus candidatos. El senador y exsecretario del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, considera que este método no permite contrastar ideas.
“Es un método que no permitía hacer propuestas, no permitía contrastar ideas, no permitía hacer debates y entonces, ¿cómo vas a crecer?, ¿cómo va a recuperar terreno alguien que va perdiendo si no permiten contrastar? En muchos casos, está filtrando quién puede participar. Ve lo que están haciendo para gobernadores. Solo va a participar el que proponga el Consejo estatal y si el Consejo estatal lo domina un gobernador o gobernadora, o un liderazgo, entonces no te dejan llegar a la final”, asegura.
Publicidad
Conflictos también a nivel presidencial
Aun cuando la dirigencia nacional de Morena ya anunció que se abocará a “filtrar” a los 285 aspirantes que se anotaron para buscar una candidatura en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sigue pendiente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación que presentó el excanciller Marcelo Ebrard sobre el proceso interno hacia el 2024.
Y es que, de acuerdo a Ebrard Casaubón la Comisión de Encuestas de Morena favoreció a Claudia Sheinbaum en el proceso interno para elegir al coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, misma que fue avalada por cinco encuestas, una central y cuatro “espejo”.
El pasado10 de septiembre Ebrard presentó la queja y al no obtener respuesta de la Comisión de Honestidad, recurrió al Tribunal Electoral en espera de que ordene “admitir la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno”.
Les comparto el recurso presentado ayer por @m_ebrard ante el @TEPJF_informa, al no recibir ninguna noticia de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de #MORENA cuando el reglamento establece 5 días para dar respuesta al recurso de impugnación. pic.twitter.com/ZYl7eEe1Qb
Mario Delgado, líder nacional de Morena aseguró que el partido está dentro del plazo que establecen sus estatutos para dar respuesta a la demanda del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, esto es, para conocer si acepta o desecha el recurso.
Sobre esta impugnación, César Cravioto considera que la encuesta mediante la que se eligió a Sheinbaum ha sido el ejercicio más cuidado de la historia.
“De todas las encuestas que se han hecho, está encuesta que sacó a Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación ha sido la encuesta más cuidada en la historia de Morena, porque hubo cuatro encuestas espejo.
"Además, los candidatos que contendieron pudieron elegir a alguien de su equipo para darle seguimiento a las encuestas, porque a la hora de abrir los fólders que traían los resultados de cada levantamiento, estuvo cada equipo. No se puede negar que fue la encuesta más cuidada en la historia de Morena”, comentó.