Jorge Márquez de Buendía recordó que si bien los partidos políticos no tienen por qué ser demócratas, desde hace varios años han utilizado las encuestas como método de selección.
“Las encuestas empezaron a proliferar como métodos de selección por la creciente competencia electoral en México. Se trataba de buscar al candidato más competitivo”, refirió.
Explicó que a diferencia de las elecciones primarias, cuando se elige a un candidato por encuesta, no se realizan campañas y suele ganar quien está mejor posicionado.
“En la selección de candidatos de Morena a gobernador de 2022 y 2023, 6 de los 8 ganadores en las encuestas han sido senadores o excandidatos a la gubernatura en sus estados, es decir había un trabajo de posicionamiento previo porque las encuestas reflejan niveles de conocimiento”, precisó.
Javier Márquez explicó que cuando un partido opta por realizar una encuesta para definir a su candidato, descentraliza un proceso que le correspondería.
En Morena, la realización de las encuestas ha ocasionado rupturas internas en el partido, como el caso de Coahuila, donde ganó el senador Armando Guadiana y su contrincante, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía optó por dejar el partido y postularse bajo otras siglas.