Publicidad
Publicidad

Todos quieren: compiten 285 aspirantes por nueve "coordinaciones" de Morena

Legisladores, funcionarios locales y miembros de la estructura de la Secretaría del Bienestar buscan saltar a la cabeza de gobiernos estatales, es el caso de Veracruz, Puebla, Tabasco y Morelos.
mié 27 septiembre 2023 07:24 PM
Morenistas se reúnen para el cierre de campaña de Nora Rubalcava
Centenares de morenistas buscan un cargo público.

Morena cerró sus registros de aspirantes a una postulación en las nueve entidades que tendrán relevo de gobierno en las elecciones de 2024 , con 285 apuntados; decenas de ellos conservaron sus cargos públicos en el gobierno o sus responsabilidades legislativas.

Destacan entre quienes buscan una postulación exfuncionarios responsables de programas contra la pobreza, quienes sí dimitieron en sus cargos; es el caso de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dejó la delegación de Programas del Bienestar en Veracruz, Rodrigo Abdalá Dartigues, quien dejó la misma posición pero en Puebla; Javier May, exsecretario del Bienestar hasta 2022 y Rabindranath Salazar, exdirector del Banco del Bienestar, aunque recientemente se desempeñaba en la coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Publicidad

En total se anotaron 285 y de ellos 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género. Jalisco fue el estado con mayor número de registros, 49 en total y de ellos 28 mujeres y 21 de hombres, seguido de Veracruz con 48 personas inscritas: 20 mujeres, 27 varones y una persona de otro género.

En Chiapas fueron 31 los aspirantes que se registraron en la plataforma, de ellos ocho mujeres y 23 hombres. Por la Ciudad de México fueron 32 aspirantes, 8 mujeres y 24 hombres. En Guanajuato 19, en total 8 mujeres y 11 hombres.

Para coordinar a la 4T en Morelos concluyeron su registro 31 personas: 12 mujeres y 19 hombres; en el caso de Puebla 27: 10 mujeres y 17 hombres; para Tabasco 21: repartidos en 6 mujeres y 15 hombres, y en Yucatán se apuntaron un total de 27 personas: 10 mujeres y 17 hombres.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, reportó que de ganar la encuesta nueve mujeres, serán nueve las postuladas, aunque vio lejano ese escenario: las reglas indican que mínimo deberán ser cuatro mujeres candidatas y cinco varones.

Debido a que el proceso será breve, de poco más de un mes, antes de que el 30 de octubre Morena decida a los ganadores, ese partido decidió que no sería necesario, dado que la ley tampoco lo exige, que los aspirantes renunciaran a sus cargos.

Así se mantuvieron en sus posiciones, entre otros, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien busca gobernar Veracruz.

En esa entidad, prácticamente, todos los prospectos a coordinar a la 4T y por ende llegar a la gubernatura también decidieron mantener su aspiración desde sus cargos públicos, sólo con el compromiso de no hablar de sus aspiraciones en horas de trabajo, como les instruyó el gobernador Cuitláhuac García.

Es el caso de Zenyazen Escobar García, titular de Educación local, y Eric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno del estado, quienes al igual que Nahle siguen en sus puestos, lo que desató los primeros señalamientos de presunta inequidad.

El aspirante Huerta Ladrón de Guevara sí se hizo a un lado y dejó la delegación de Programas de Bienestar en la entidad antes de registrarse, demandó seguir su ejemplo pues, acusó, no es ético seguir en sus cargos. “Quien no ha presentado su renuncia quiere decir que quiere nada más quiere seguir pegado a la ubre”, declaró el lunes 25.

En ese estado anunció su dimisión para competir Citlali Navarro del Rosario, ahora extitular de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, en tanto que siguen en su curul federal Sergio Gutiérrez Luna y Claudia Tello.

Por el Partido del Trabajo (PT) disputan el cargo el legislador local Ramón Díaz Ávila y la petista Lucero Dinorah Navarrete Enríquez.

Publicidad

Desbandada federal y local

En cambio decenas dejaron de lado sus puestos a nivel federal y desde posiciones locales, entre otros el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaria de salud, Hugo López-Gatell, y el ahora extitular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, quienes buscan la ciudad de México.

Se quedó en su curul el diputado federal Miguel Torruco Garza, aspirante que busca la postulación en la capital del país, además de Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación.

Tampoco cedieron sus posiciones en pos de encabezar Puebla el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ni sus posiciones de diputados y senadores, entre otros el también poblano Alejandro Armenta Mier, senador.

Prefirieron dedicarse a las actividades partidarias Rodrigo Abdalá Dartigues, quien dejó la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla; Olivia Salomón, quien renunció a la secretaria de Economía local y Julio Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa y quien dejó la Secretaría de Gobernación del estado desde hace meses.

Otros aspirantes poblanos ya anotados son Claudia Rivero Vivanco, exalcaldesa de Puebla; Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación; David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación y titular del Instituto Nacional de Migración del estado; José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud, y Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Barbosa.

El PVEM anotó el ex diputado local, Antonio Gali, hijo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, como aspirante externo.

También el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta ayer militante del PRI, este ex tricolor fue registrado como aspirante externo por el PVEM para ser coordinador en Yucatán, posición que también busca la dirigente del partido en el estado –y quien debió separarse de ese cargo– Alpha Tavera, exalcaldesa de Valladolid, y Joaquín Díaz Mena, quien sí dejó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

En esa entidad otros que compiten sin dejar su cargo legislativo son la diputada del PVEM, Federica Quijano, excantante de Kabah y los senadores morenistas Verónica Camino y Raúl Paz.

Del Bienestar a la gubernatura

Rabindranath Salazar, exdirector del Banco del Bienestar, renunció al cargo como Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia de la República, para anotarse por el estado de Morelos, aspiración que también hizo dimitir a Margarita González Saravia, extitular de la Lotería Nacional.

En cambio, la secretaria de Administración del gobierno morelense, Sandra Anaya Villegas y el alcalde de Jiutepec, Morelos, -ambos sin que hayan anunciado la presentación de sus renuncias—buscan la candidatura.

La misma posición la buscan la senadora de Morena Lucía Meza y el exdiputado Juan Salgado Brito.

En Tabasco, el estado más morenista, buscan el gobierno Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, quien de 2020 a 2022 fungió como titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.

La pelea tabasqueña será con funcionarios y legisladores federales que siguen en el cargo: Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, la senadora Mónica Fernández Balboa y los diputados Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina, Óscar Cantón Zetina.

Se registraron igualmente el exalcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández y el exdiputado federal y exsenador Raúl Ojeda Zubieta.

Publicidad

Carrera por un cargo

Desde las curules también hay quienes se apuntaron para ser los abanderados a gobernador, es el caso del diputado federal Antonio Pérez Garibay, papá de "Checo" Pérez, el piloto de la Formula 1, quien disputa el cargo de coordinador de Jalisco a muchos otros morenistas.

Entre ellos el empresario Carlos Lomelí Bolaños, quien dejó la presidencia del Consejo de Morena en la entidad, las diputadas federales Claudia Delgadillo, Adriana Candelario, Cecilia Márquez, los diputados Flavio Castellanos, Maximiano Barboza y el legislador local José María Martínez, líder de la bancada en el estado.

Además, participa la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, Clara Cárdenas, exdelegada del Bienestar en Ciudad Guzmán y Merilyn Gómez Pozos, exmilitante de Movimiento Ciudadano y coordinadora de vinculación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y quien aparentemente renunció al cargo para registrarse.

También dejó el cargo Ricardo Sheffield Padilla, ahora extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anotado por Guanajuato, y anunció su dimisión Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Ambos competirán con la expriísta Bárbara Botello, exalcaldesa de León y la senadora morenista Antares Vázquez.

En Chiapas siguen desde su cargo, en pos de la “coordinación” Plácido Morales, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la diputada federal de Morena y empresaria Patricia Armendáriz y la senadora Sasil de León.

Del mismo modo el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad