Desbandada federal y local
En cambio decenas dejaron de lado sus puestos a nivel federal y desde posiciones locales, entre otros el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaria de salud, Hugo López-Gatell, y el ahora extitular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, quienes buscan la ciudad de México.
Se quedó en su curul el diputado federal Miguel Torruco Garza, aspirante que busca la postulación en la capital del país, además de Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación.
Tampoco cedieron sus posiciones en pos de encabezar Puebla el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ni sus posiciones de diputados y senadores, entre otros el también poblano Alejandro Armenta Mier, senador.
Prefirieron dedicarse a las actividades partidarias Rodrigo Abdalá Dartigues, quien dejó la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla; Olivia Salomón, quien renunció a la secretaria de Economía local y Julio Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa y quien dejó la Secretaría de Gobernación del estado desde hace meses.
Otros aspirantes poblanos ya anotados son Claudia Rivero Vivanco, exalcaldesa de Puebla; Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación; David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación y titular del Instituto Nacional de Migración del estado; José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud, y Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Barbosa.
El PVEM anotó el ex diputado local, Antonio Gali, hijo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, como aspirante externo.
También el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta ayer militante del PRI, este ex tricolor fue registrado como aspirante externo por el PVEM para ser coordinador en Yucatán, posición que también busca la dirigente del partido en el estado –y quien debió separarse de ese cargo– Alpha Tavera, exalcaldesa de Valladolid, y Joaquín Díaz Mena, quien sí dejó la delegación de la Secretaría del Bienestar.
En esa entidad otros que compiten sin dejar su cargo legislativo son la diputada del PVEM, Federica Quijano, excantante de Kabah y los senadores morenistas Verónica Camino y Raúl Paz.
Del Bienestar a la gubernatura
Rabindranath Salazar, exdirector del Banco del Bienestar, renunció al cargo como Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia de la República, para anotarse por el estado de Morelos, aspiración que también hizo dimitir a Margarita González Saravia, extitular de la Lotería Nacional.
En cambio, la secretaria de Administración del gobierno morelense, Sandra Anaya Villegas y el alcalde de Jiutepec, Morelos, -ambos sin que hayan anunciado la presentación de sus renuncias—buscan la candidatura.
La misma posición la buscan la senadora de Morena Lucía Meza y el exdiputado Juan Salgado Brito.
En Tabasco, el estado más morenista, buscan el gobierno Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, quien de 2020 a 2022 fungió como titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal.
La pelea tabasqueña será con funcionarios y legisladores federales que siguen en el cargo: Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, la senadora Mónica Fernández Balboa y los diputados Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina, Óscar Cantón Zetina.
Se registraron igualmente el exalcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández y el exdiputado federal y exsenador Raúl Ojeda Zubieta.