De acuerdo con la denuncia presentada por el despacho Coello & Trejo, en representación de familiares de víctimas de Covid-19, López-Gatell incurrió en falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de la función pública, “ya que en sus declaraciones minimizó la pandemia y el mensaje sobre las acciones preventivas que debió tomar la población, así como las políticas para reducir los contagios”.
Las polémicas del doctor
Recién empezó en México la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, las conferencias vespertinas lo hicieron despuntar como un funcionario mediático y con capacidad de argumentación. Hasta fue considerado un “rosckstar” y el Zar anti covid.
Pero esa imagen fue en picada en los meses siguientes, ante el aumento acelerado de contagios y de muertes y las críticas opositoras por las posturas y la conducción de las políticas anti covid, además del desabasto de insumos de protección para el personal médico que enfrentó la pandemia.
En plena pandemia, descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara sus giras y eventos masivos con ciudadanos en el interior del país, con el argumento de que el mandatario no contagiaba.
"La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo", dijo López-Gatell.
Además descartó que el mandatario, pese a sus 66 años y sus antecedentes de infartos e hipertensión, debiera tener especial cuidado. "Afortunadamente goza de una buena salud, no es una persona de especial riesgo", dijo mientras el mundo seguía enfrentando al virus.
También rechazó la idea de generalizar las pruebas para detectar casos y tomar medidas.
Desde agosto de ese año, Gatell aseguró que la pandemia “está en fase clara de descenso” y se está "aplanando la curva" de contagios, aunque pasarían casi dos años y más de 100 mil muertes adicionales para llegar a esa meta.
El 2 de diciembre de 2020, en pleno pico de la pandemia de Covid-19 y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba el uso de cubrebocas, el presidente López Obrador descartó recomendar el uso generalizado de esa medida, o restringir las salidas a la calle, por sugerencia de su funcionario.
“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud), que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, dijo.