Publicidad
Publicidad

“No tengo ningún lugar en la política”, decía Gatell en 2020; ahora va por CDMX

Hugo López-Gatell se volvió mediático a partir de las conferencias vespertinas durante la pandemia.
sáb 23 septiembre 2023 11:59 PM
gatell
López Gatell estuvo encargado de la pandemia en México.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell pasó de describirse como un funcionario “técnico” y descartarse para un cargo de elección, a hacer política y disputar la candidatura de Morena para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

El aún subsecretario de Salud, uno de los más polémicos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta denuncias por presunta negligencia en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México y por decisiones que han propiciado el desabasto de medicamentos.

Publicidad

“Si el pueblo piensa que soy competente, estaré honrado”, declaró al diario La Jornada este viernes, al mostrar su interés en encabezar los comités de defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México, es decir, ser el virtual candidato a la Jefatura de Gobierno.

El interés de López-Gatell -bautizado como el “Doctor Muerte” por la oposición el 9 de febrero de 2021- contrasta con el desinterés en la política mostrado en julio de 2020.

En esa fecha, López-Gatell descartó participar en la política, pues se auto definió como un funcionario técnico.

En una conferencia en Palacio Nacional, sostuvo en esa fecha que como funcionario está obligado a proponer políticas públicas. “Esa es la única connotación de la palabra política en mi persona, en la medida que soy un funcionario público. Fuera de eso yo no tengo ningún lugar que ocupar en la política, soy un funcionario técnico”.

Hugo López-Gatell enfrenta varias denuncias penales en su contra y ha sido cuestionado por no presentarse a rendir cuentas ni comparecer ante el pleno ni ante comisiones de la Cámara de Diputados o del Senado, como se lo han solicitado legisladores de oposición.

En noviembre de 2020, se presentó una primera denuncia en su contra, pero al mes siguiente el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), decidió no abrir una carpeta de investigación en contra del funcionario, responsabilizado de presunta negligencia en la pandemia.

Este año, un juez revocó la no acción penal y otra orden judicial ordenó indagar cualquier acto de omisión, incluso delitos, que pudo haber cometido el subsecretario, lo que está en curso.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia presentada por el despacho Coello & Trejo, en representación de familiares de víctimas de Covid-19, López-Gatell incurrió en falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de la función pública, “ya que en sus declaraciones minimizó la pandemia y el mensaje sobre las acciones preventivas que debió tomar la población, así como las políticas para reducir los contagios”.

Las polémicas del doctor

Recién empezó en México la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, las conferencias vespertinas lo hicieron despuntar como un funcionario mediático y con capacidad de argumentación. Hasta fue considerado un “rosckstar” y el Zar anti covid.

Pero esa imagen fue en picada en los meses siguientes, ante el aumento acelerado de contagios y de muertes y las críticas opositoras por las posturas y la conducción de las políticas anti covid, además del desabasto de insumos de protección para el personal médico que enfrentó la pandemia.

En plena pandemia, descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara sus giras y eventos masivos con ciudadanos en el interior del país, con el argumento de que el mandatario no contagiaba.

"La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo", dijo López-Gatell.

Además descartó que el mandatario, pese a sus 66 años y sus antecedentes de infartos e hipertensión, debiera tener especial cuidado. "Afortunadamente goza de una buena salud, no es una persona de especial riesgo", dijo mientras el mundo seguía enfrentando al virus.

También rechazó la idea de generalizar las pruebas para detectar casos y tomar medidas.

Desde agosto de ese año, Gatell aseguró que la pandemia “está en fase clara de descenso” y se está "aplanando la curva" de contagios, aunque pasarían casi dos años y más de 100 mil muertes adicionales para llegar a esa meta.

El 2 de diciembre de 2020, en pleno pico de la pandemia de Covid-19 y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba el uso de cubrebocas, el presidente López Obrador descartó recomendar el uso generalizado de esa medida, o restringir las salidas a la calle, por sugerencia de su funcionario.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud), que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad