Sus resultados. Como secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard obtuvo resultados que resalta en la película: se redujeron los delitos, bajó la impunidad. A pesar de que la estrategia “avanzaba” fue destituido por el entonces presidente de la República, Vicente Fox.
“Salí de la Secretaría de Seguridad Pública, pero entregué buenas cuentas”.
El desafuero: Con mayoría PAN-PRI, se lograron los votos para desaforar a AMLO. Los ciudadanos se manifestaron en contra de ese proceso y manifestaron su apoyo a López Obrador.
Su paso por el GDF. Ebrard califica como un orgullo haber sido jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, entidad en la que implemento programas como Prepa Sí, se creó Ecobici, se establecieron más derechos, fue declarado como el mejor alcalde del mundo.
Rosy. La parte personal de Ebrard también es retratada. Tiene cinco hijos y su esposa actual es Rosalinda Bueso: “ella es mi gran amor”.
Su paso por la 4T. En 2018, Marcelo Ebrard llegó al gabinete de López Obrador, quien lo nombró como secretario de Relaciones Exteriores.
La negociación del Tratado de Libre Comercio, la relación con Donald Trump, la pandemia de covid-19, flujo migratorio, armas y fentanilo, fueron algunos de los retos al frente de la política exterior enfrentadas como canciller.
Visión de país: Hacer crecer el bienestar, ensanchar la clase media, bajar la pobreza, impulsarla igualdad, un sistema de saluduniversal, son algunos de los ejes del proyecto de Ebrard.
“He sido paciente, he recorrido muy diversas experiencias, conocí el éxito, pero también los fracasos y las persecuciones. Tuve el privilegio de participar en la Cuarta Transformación, estoy convencido que puedo conducirla a su etapa de consolidación y fortalecimiento, por eso estoy aquí”, dice Ebrard.
Ebrard: “La contienda de nosotros se va agudizar, se va a polarizar”