Publicidad
Publicidad

Inconformidades y protestas; así se vivió la jornada en el equipo de Ebrard

A pesar de manifestar su inconformidad por el proceso de encuestas de Morena, los marcelistas aseguran que no renunciarán al partido.
mié 06 septiembre 2023 09:53 PM
Conferencia Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard llamó a la dirigencia de Morena a reponer el proceso interno.

Equipo y simpatizantes del aspirante presidencial Marcelo Ebrard manifestaron su inconformidad por el proceso de encuestas y el conteo de votos con el que se definió que Claudia Sheinbaum sea la coordinadora del comité de la defensa de la Cuarta Transformación para conducir los trabajos rumbo a las elecciones de 2024.

Desde las 11 de la mañana de este 6 de septiembre, su equipo y representantes ante el partido Morena encabezados por la senadora Malú Micher denunciaron la existencia de diversas irregularidades en el proceso de conteo de urnas y boletas para conocer a la persona que encabezará los trabajos para la coordinación.

Publicidad

Dijo que entre las incidencias detectadas están: hubo unas que llegaron con cuatro de diez boletas, no hubo firma de algunos de los integrantes del comité organizador y que algunas encuestas se realizaron sin la presencia de red present antes de los aspirantes presidenciales.

El hotel BelAir, ubicado a unas cuadras del Word Trade Center -donde se llevaba a cabo el conteo de urnas- se convirtió en el “cuarto de guerra” del equipo de Marcelo Ebrard, ahí decenas de militantes y representantes ante el partido provenientes de todo el país, realizaron reuniones y dio seguimiento a las incidencias.

Al filo de las 14:00 horas el aspirante Marcelo Ebrard rompió la veda que había guardado durante 10 días como parte de las reglas de proceso de encuestas y por primera vez salió a medios de comunicación a dar un mensaje en un salón del hotel BelAir.

Por un momento se generó caos, ya que los militantes afines a Marcelo Ebrard quisieron entrar junto con los centenares de medios de comunicación nacionales e internacionales que atendieron el llamado al posicionamiento.

Visiblemente nervioso, Ebrard pidió a sus compañeros de partido, que permitieran desarrollar su mensaje sin interrumpir la labor de los medios de comunicación, por lo que sus simpatizantes se replegaron.

En su mensaje, Marcelo Ebrard lamentó que la dirigencia nacional que su partido haya hecho “oídos sordos” a sus denuncias sobre irregularidades.

Publicidad

“Por el número de incidencias que fueron reportadas durante la jornada, lo que se debería hacer es reponer el proceso y repetir la encuesta”, afirmó el aspirante presidencial, al tiempo que hizo una pausa para dar pie a una porra por parte de los simpatizantes.

Mientras se desarrollaban las porras, una integrante de su equipo se colocó detrás del aspirante presidencial y lo alertó de una incidencia que ocurrió durante su mensaje; a la senadora Malú Micher y otros miembros del equipo fueron golpeados en su intento por ingresar al Word Trade Center.

“No iremos al mensaje de las 17:00 horas, no vaya a ser que nos vayan a golpear”, aseguró Ebrard.

“No nos vamos de Morena”

Las horas pasaron y en el hotel ubicado a dos cuadras del sitio donde se llevó a cabo el conteo de boletas de la encuesta morenista se registró poco movimiento, algunos simpatizantes marcelistas se dispersaron para comer o cargar sus teléfonos celulares.

Poco después de las 18:00 horas, un grupo de senadores encabezados por la senadora Malú Micher ofreció otra rueda de prensa en la que se dijeron insatisfechos por el proceso interno del partido Morena.

“Nuestra postura es que se limpie totalmente el proceso, avanzar en la democracia el interior de nuestro movimiento, eso es lo que queremos”, afirmó la legisladora.

Luego de que el aspirante Marcelo Ebrard señalara en entrevistas de radio que el próximo lunes 11 de septiembre dará a conocer un posicionamiento definitivo sobre sus destino político, la senadora Malú Micher dejó claro que no se separarán de Morena.

“No nos vamos a ir de Morena, formamos parte de esta familia, somos orgullosamente morenos, somos felices porque muchas y muchos llevamos años, si eso es lo que quieren, no lo van a lograr”, remarcó.

El mensaje duró aproximadamente ocho minutos y concluyó con gritos de “así no, Mario (Delgado” y “reposición-reposición” en referencia a su petición de que la dirigencia de Morena realice nuevamente las encuestas.

Publicidad

Equipo de Ebrard con “caras largas”

El momento esperado llegó y la dirigencia nacional del partido Morena ofreció un mensaje en el World Trade Center, donde se dieron a conocer los resultados de las casas encuestadoras: Claudia Sheinbaum resultó la ganadora del proceso para coordinar los trabajos rumbo al 2024.

Los simpatizantes de Marcelo Ebrard se instalaron en el lobby del “cuarto de guerra” y escucharon con atención el mensaje que ofreció Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Inconformes con las palabras del líder partidista, los Marcelistas exclamaban frases como “traidor” y “mentiroso; al momento de mencionar a la aspirante Claudia Sheinbaum, algunos organizaron una rechifla.

“Los resultados nos permiten concluir de manera inobjetable, que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada Coordinadora Nacional de la Transformación”, dijo Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional de Morena, y los simpatizantes de Marcelo Ebrard no mencionaron una sola palabra, incluso algunos se llevaron una mano a la frente para expresar su inconformidad.

Después de unos segundos de silencio, una voz se escuchó entre los simpatizantes para romper la tensión “a ver, señores, arriba Marcelo”, seguido de porras en favor del aspirante presidencial que quedó en segundo lugar.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad