A partir de ese momento, inició un intercambio de declaraciones con el titular del Ejecutivo federal, pero fue el momento en que no se le abrieron las puertas de Palacio Nacional cuando anunció su decisión de buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
“La puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia fuera, por eso vamos a abrir para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México”, dijo la senadora en un video grabado en la Plaza de la Constitución.
A partir de ese momento, la mirada ya no estaba puesta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sino en Palacio Nacional.
La selección del FAM
Cuando el Frente emitió las reglas para participar para definir a su candidato presidencial, Xóchitl se anotó.
El primer filtro fue que el Comité Organizador del Frente Amplio por México avalara su perfil, prueba que superó junto a otros 12 interesados.
Después vino la etapa de recolección de firmas. El requisito eran 150,000, ella junto más de 550,000, con lo que pasó a la etapa de debates junto a Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Al realizar un primer sondeo para medir la popularidad de sus aspirantes, Enrique de la Madrid quedó fuera, por lo que se mantuvieron solo tres en el proceso interno.
Pronto vino la declinación de Santiago Creel a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez, por lo que la contienda por la nominación sería solo entre Gálvez y Paredes.
El último filtro, dos estudios de opinión, ya fueron ganados por Xóchitl Gálvez, sin embargo, aún falta formalizar su candidatura presidencial.
En estos dos meses, la legisladora dejó a 32 aspirantes interesados en buscar la candidatura, entre ellos a Miguel Ángel Mancera, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Enrique de la Madrid.
¿Qué sigue para Gálvez?
Primero debe quedar formalizada su elección como la candidata del PRI-PAN-PRD, lo cual, de acuerdo con la ruta fijada por los partidos debería ocurrir antes del domingo 3 de septiembre.
A Gálvez le corresponderá encabezar la candidatura presidencial de esas tres fuerzas políticas y defender el proyecto del que aspira a ser el primer gobierno de coalición.