Kempis reveló sus aspiraciones y dijo no tener miedo a la represalía, en un momento en el que el partido define la ruta que seguirá, lo que ha causado tensión al interior de Movimiento Ciudadano y revelado las fracturas internas rumbo a las elecciones del próximo año.
Recientemente, el partido naranja rechazó unirse al Frente Amplio por México. La decisión fue tomada por Dante Delgado, el coordinador nacional del MC, y su postura se mantiene firme ya que asegura que el partido solo tiene las posibilidades de ganar la Presidencia y que "la alianza de la vieja política está condenada al fracaso".
La decisión de mantenerse como partido independiente y postular su propio candidato ha causado turbulencia política. El líder del PAN, Marko Cortés, tuiteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene miedo de perder el poder ante la alianza y por ello le ha pedido a Movimiento Ciudadano rechazar sumarse a Va por México.
En respuesta, Juan Zavala, secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, aseguró que no actúan bajo el mandato del presidente López Obrador y enfatizó que el partido ha decidido lanzar su propio candidato ya que, de acuerdo con sus encuestas, el 57% prefiere que MC compita por separado y con abanderado propio y sólo el 26% avala que se una a la alianza PAN, PRI y PRD.
Asimismo, ha habido un distanciamiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pues ha expresado que él que ya no se alinea con el proyecto que siente que está avanzando de manera “unilateral”. Para él, es una estrategia inteligente unirse a Frente Amplio por México, la alianza política entre el PAN, PRI y PRD.
Por ahora, los aspirantes que suenan por parte de Movimiento Ciudadano son el gobernador de la entidad, Samuel García, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rioja, la senadora Patricia Mercado y ahora también Indira Kempis.