Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sigue para los aspirantes de Morena y el Frente: ¿están en veda?

Este domingo concluyeron las giras de las "corcholatas" de Morena. Por su parte, las aspirantes del Frente Amplio por México culminaron con sus foros.
dom 27 agosto 2023 06:57 PM
aspirantes-morena-frente
Este domingo terminaron las giras de los aspirantes de Morena. Mientras tanto, el sábado concluyeron en el FAM los foros.

A partir del primer minuto de este lunes, las “corcholatas” de Morena entran a un proceso de veda, por lo que tienen restringido hablar del proceso interno para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, aunque sí podrán dar mensajes, publicar y compartir información general.

Las aspirantes del Frente Amplio por México (FAM), integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), podrán continuar con sus actividades públicas, sin ninguna restricción, dado que las reglas del proceso interno no contemplaron ningún tipo de “veda” o “candado”. Entonces, ¿qué podrán hacer y qué no los aspirantes de ambos bandos? Aquí te contamos.

Publicidad

Las reglas de Morena y el FAM

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrante del Comité organizador del FAM, recordó que, conforme a las reglas internas que se aprobaron en la convocatoria de Morena, este domingo 27 será el último día en el que sus aspirantes podrán referirse al proceso interno.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, sí podrán hacer comentarios e incluso participar en entrevistas, de cara a la encuesta interna, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

Mientras tanto, las aspirantes del Frente, la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, podrán mantener sus actividades públicas, de cara al resultado de la encuesta interna de la oposición, que se conocerá el 3 de septiembre próximo.

INE se prepara rumbo al 2024

Recientemente, el INE emitió medidas cautelares a Morena y al FAM para que se bajarán de las redes sociales mensajes con propuestas de campaña, además pidió que se borrarán bardas y se retiraran espectaculares.

La medida del árbitro de la contienda busca evitar la comisión de actos anticipados de precampaña o campaña y que haya inequidad rumbo a la contienda federal del 2024.

El pasado 24 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó borrar 13 bardas ubicadas en torno a la Central de Abasto de la Ciudad de México con la leyenda #EsClaudia y la silueta de Claudia Sheinbaum, porque, advirtió, podrían constituir actos anticipados de campaña.

Un día después, la Comisión ordenó al FAM retirar de redes sociales mensajes, videos y fotografías relacionados con los foros que realizó los días 10 y 17 de agosto, por considerar que contienen elementos de carácter proselitista.

La “veda” de Morena

Morena no ha dado a conocer de forma oficial la pregunta que se hará durante la encuesta para definir quién encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sin embargo, de acuerdo con el El País, el líder morenista, Mario Delgado, reveló que esta será: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, misma que tendrá un valor del 75% de todo el cuestionario.

A partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, cuando se dará a conocer a la “corcholata” que encabezará los comités de defensa de la cuarta transformación, los aspirantes deberán abstenerse de hablar sobre el proceso interno.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se hará el levantamiento de la encuesta nacional y cuatro espejo. El procesamiento de la información se realizará del 4 al 6 de septiembre y el resultado de la persona que encabezará la coordinación y que será su abanderado presidencial, llegado el plazo oficial, se conocerá el 6 de septiembre próximo.

Morena difundió un documento en el que explica los pasos siguientes durante la “veda”, en el que se llama a las “corcholatas” a que “no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso”.

Publicidad

Aunque está permitido emitir mensajes de carácter general o relacionados con su vida cotidiana, tampoco podrán promocionar o posicionar su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes.

No estarán obligados a retirar de redes sociales los mensajes que hayan publicado con anterioridad al inicio del periodo de veda, sin embargo, no podrán ser compartidos nuevamente.

Un aspecto central es que Sheinbaum, Ebrard, López Hernández, Fernández Noroña y Velasco no tendrán restricción para atender entrevistas o realizar apariciones públicas, pero tendrán prohibido hacer alguna manifestación de apoyo o rechazo sobre el proceso partidista.

Tampoco podrán hacer llamados a favor o en contra de aspirantes, solicitar a la población que los respalde en la encuesta y se suspenden los recorridos y las asambleas informativas.

De acuerdo con Morena, los aspirantes no podrán generar polémica o emitir descalificaciones, tampoco revelar o difundir datos o información sobre los levantamientos de la encuesta nacional ni mucho menos el nombre de las casas encuestadoras.

La encuesta del FAM

Marco Baños, el exconsejero del INE e integrante del Comité organizador del FAM, explicó que en el Frente será hasta el 3 de septiembre cuando se realicen los sondeos de opinión previstos en la tercera etapa del proceso interno para definir quién lo encabezará.

Para ello, se levantarán 3,000 cuestionarios telefónicos e igual número en vivienda, con una muestra significativa que abarcará todo el territorio nacional y en donde se medirá las senadoras Gálvez y Paredes.

De acuerdo con los integrantes del Comité, cada ejercicio tendrá un valor del 50% y ese día se dará a conocer el nombre de la mujer que resulte responsable de la construcción del Frente Amplio por México, quien eventualmente será la candidata presidencial en el 2024.

El académico Sánchez Gutiérrez aclaró que las aspirantes del FAM no tienen ningún tipo de restricción interna o “veda” que les impida hablar sobre el proceso interno e incluso acudir a alguna entrevista en medios de comunicación.

“Ellas (Paredes y Gálvez) están en plena libertad de seguir haciendo eventos, entrevistas o encuentros hasta el día anterior a la jornada en la que se realizará la consulta interna”, recalcó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad