Publicidad
Publicidad

Una mujer llegará a la Presidencia en 2024, destacan Xóchitl y Paredes

El Frente Amplio define en unos días quién lo representará en la elección presidencial de 2024: Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes.
sáb 26 agosto 2023 10:58 AM
Xóchitl Gálvez, y Beatriz Paredes, aspirantes a candidata presidencial por el Frente Amplio Por México (PAN, PRI, PRD), al finalizar su participación en el Cuarto Foro Regional del Frente Amplio por México realizado en el Poliforum León, donde intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos proyectos a nivel federal.
Xóchitl y Paredes son las finalistas en el proceso del Frente Amplio por México.

Apenas unas horas desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerrara filas a su favor, Xóchitl Gálvez se encuentra en Mérida, Yucatán, a la priista Beatriz Paredes, quien ha insistido en que no declinará, pues hacerlo representaría darle la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambas aspirantes destacaron en el último Foro Amplio por México que el país tendrá en 2024 a su primera presidenta, luego de la lucha de muchas mujeres.

El Foro, titulado “El México para las mujeres”, se dividió en lo siguientes ejes temáticos:

-Caminar seguras.
-¿Por qué urge un Sistema Nacional de Cuidados?
-Modelos de desarrollo y proyectos productivos.

Publicidad

En su primera intervención en el último Foro, Gálvez agradeció a lucha de la mujeres, pues por ellas, dijo, “hoy Beatriz, Claudia y y yo aspiramos a la Presidencia de la República”.

“Es inaceptable que desde Palacio Nacional se agreda a las mujeres”, señaló. “Muchas mujeres en México tienen que soportar la violencia porque no tienen independencia económica”, apuntó.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes dijo que dos grandes revoluciones determinan un nuevo destino para nuestro tiempo: la tecnológica y la gran revolución humana con el protagonismo de las mujeres.

También destacó la posibilidad de que una mujer: “Claudia (Sheinbaum), Xóchitl (Gálvez) o Beatriz Paredes, encabece la Presidencia”.

La senadora priista Paredes Rangel se pronunció por impulsar un gabinete paritario, una política transversal con equidad de género, que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) evolucione a Ministerio de la Mujer y por un observatorio de defensa de los derechos de la mujer, entre otros.

Las Senadoras Beatriz Paredes y y Xóchitl Gálvez, durante el “Foro de Diálogo para la construcción del Frente Amplio por México”.
El Frente Amplio ha llegado a los últimos días de su proceso.

Xóchitl Gálvez lamentó que en el país se revictimice a las mujeres. Propuso que feministas y expertas sean las que estén al frente de los Ministerios Públicos para que actúen a favor de las víctimas.

“Llegó el momento en que el Gobierno ponga recursos para la seguridad de la mujeres. Las mujeres deben ser protegidas en el espacio público y privado, debe haber recursos”, apuntó.

La violencia es un asunto de toda la sociedad, dijo la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, quien lamentó que en México no haya “oídos para los muertos”.

Ante ello, se pronunció por impulsar una estrategia de combate absoluto a la impunidad y por la creación de cuerpos especializados, entre otros, porque dijo: “la violencia no solo es inmoral, sino imperdonable”.

Xóchitl dijo que debe darse empoderamiento con recursos a las mujeres. Cuestionó al Gobierno de México sobre qué se hace con las denuncias que hay sobre violencia de género.

Beatriz Paredes ofreció recuperar los espacios públicos y avanzar hacia senderos seguros en los centros académicos y espacios laborales. Propuso impulsar una pulsera preventiva con un timbre de emergencia articulado a un sistema municipal de prevención que apoye a las mujeres.

Xóchitl Gálvez lamentó que en México las mujeres reciban sueldos más bajos que los de los hombres. Los recursos a favor de las mujeres, los sacará, dijo, de los gastos “innecesarios” que realiza la actual administración. Dinero hay como el que se tira en Pemex, aseguró.

Publicidad

Beatriz Paredes agradeció a las enfermeras del país, pues una cuidó a su madre hemipléjica y por eso ella pudo continuar con su carrera profesional.

“Para que muchas de nosotras estemos aquí (debatiendo) cuando no tenemos un cónyuge que nos ayude, tenemos que apoyarnos en otra mujer. Es una cadena de solidaridades entre las mujeres, muy importante”, acotó.

Dijo que es indispensable una política integral para la atención de la tercera edad.

Gálvez insistió en que se necesita iluminación, tecnología y equipo humano para proteger a las mujeres en el espacio público. “Lo hice como alcaldesa, es tiempo de hacerlo a lo grande”.

“Los programas de empoderamiento son fundamentales para que las mujeres tengamos libertad económica y logremos huir de la violencia”, dijo.

“Debemos crear un verdadero Sistema Nacional de Cuidados. Hay dinero para hacerlo, pero este gobierno lo está gastando en tarugadas”, agregó.

La legisladora tlaxcalteca Beatriz Paredes comentó que se debe reformar la seguridad social, para que se entienda que ahora no solo trabaja el hombre, sino también la mujer y que el promedio de vida creció hasta ocho décadas. Además, dotar de recursos al IMSS, formalizar el empleo y completar la estrategia de dádivas directas, de pensiones directas.

“Ahora ya no existen en las casas el cuarto para la abuelita, ahora los ancianos se quedan solos”, expuso.

Publicidad

“La economía puede crecer con las mujeres si hacemos realidad el Sistema Nacional de Cuidados”, abundó Xóchitl Gálvez.

“No hay apoyo para las mujeres que queremos emprender. Necesitamos esquemas de financiamiento de micro créditos accesibles y caminar hacia una economía solidaria”, expuso.

Gálvez dijo que en México “necesitamos enseñar código, competencias laborales y un idioma para que las mujeres puedan salir adelante”.

La senadora Beatriz Paredes dijo que la realidad de las mujeres se podrá cambiar cuando “cuando gobierne una mujer y tenga un gobierno con enfoque de género; cuando tomemos el poder las mujeres con equipos de hombres y mujeres”.

Beatriz Paredes dijo que decidió no declinar a favor de Xóchitl Gálvez. “No hay que confundirse, personalidades brillantes como la de Xóchitl (Gálvez) existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede decidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando. Por eso decidí no declinar… porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas”, resaltó.

Por su parte, Xóchitl llamó a creer que puede haber un mejor México. En unos días, ella y Paredes sabrán quién representará al Frente Amplio en la batalla electoral de 2024.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad