“Que este esfuerzo no se convierta en una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”, advirtió Paredes.
El virus llamado “López Gatell”
En el rubro de salud, ambas aspirantes consideraron que la pandemia del covid-19 tuvo otro virus llamado “(Hugo) López Gatell”. Las dos aspirantes coinciden que el sector salud enfrenta problemas como la falta de recursos, personal médico y medicinas.
“Obviamente Dinamarca sólo redujo medio mes y Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López-Gatell”, lanzó la panista. "El virus de López-Gatell. Muy bien, muy bien, la epidemia López-Gatell”, expresó por su parte la panista.
En su exposición, Beatriz Paredes propuso impulsar una estrategia de salud universal, empezando por garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, dotar de mayores recursos al sector salud y promover la medicina preventiva a través de la tecnología digital.
Un punto central, agregó, es articular las instituciones de salud que tienen naturaleza jurídica distinta, como el IMSS, el ISSSTE y el Sistema de Salubridad y Asistencia, ante la desaparición del INSABI, además de rehabilitar el Consejo Nacional de Salubridad y dotar de recursos a los grandes institutos del país.
Xóchitl Gálvez resaltó su preocupación por la eliminación de los gastos catastróficos en rubros como cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y cáncer de niños.
Destacó la importancia de dejar de contratar médicos cubanos y ampliar el número de becas para los médicos residentes. Además de pagarles la misma beca que se da en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con Gálvez, también se debe apoyar al sector privado y evitar la centralización de medicamentos que al final, apuntó, conducen al desabasto. Señaló que además es importante realizar un diagnóstico sobre la salud mental de la población y apoyar con más recursos a los centros en esa materia.
Rechazo a los libros de texto
En materia educativa, Paredes y Gálvez también unieron voces para rechazar los libros de texto gratuito.
“Por el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y especialmente a la dignidad de los niños, rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuitos”, abrió la aspirante tricolor.
“Primero decir que lamento mucho que los debates entre adultos se lleven hacia los niños. A mí lo que más preocupa en el tema de los libros de texto es eso: echar a pelear a los niños”, dijo por su parte Gálvez.
Beatriz Paredes propuso 10 años de educación básica, integrando los seis años de primaria, los tres de secundaria y un año de preescolar, además de conectividad, primarias de tiempo completo, educación virtual y aprendizaje a distancia. Expresó que es importante fortalecer la educación indígena y reinsertar el sistema educativo en los mejores niveles de calidad.
Xóchitl Gálvez propone una mayor inversión para poder contar con escuelas de tiempo completo, igualdad salarial para los profesores y escuelas adicionales para jóvenes de secundaria y preparatoria que están en situaciones de riesgo.
Dotar de Internet a todas las escuelas del país, ampliar la matrícula en universidades y colocar celdas solares en aquellos lugares donde no haya electricidad para tener conectada una computadora a Internet, son otras de las propuestas de la senadora.
También estimó urgente “revivir” el Instituto de Evaluación Educativa para tener un diagnóstico de cómo está la situación educativa del país y reforzar la Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro.