Ildefonso Guajardo, el vínculo internacional
El diputado federal Ildefonso Guajardo, quien también era uno de los aspirantes presidenciales y de los apuntados a representar al Frente Amplio, pero finalmente se bajó de la contienda, se sumó como Responsable para dirigir la Vinculación Internacional del Frente Amplio por México (FAM).
José Ángel Gurría, el arquitecto del proyecto de oposición
Mientras que el exsecretario de la OCDE, José Ángel Gurría, quien dejó su aspiración por la candidatura presidencial por la oposición fue designado como el encargado de encabezar un grupo de expertos para definir el proyecto de gobierno de la alianza opositora.
Gurría, según se anunció, sería el timonel que defina las prioridades y los problemas más urgentes a resolver en caso de que el candidato del llamado Frente Amplio Opositor gobierne entre 2024 y 2030.
Apenas este martes, luego de que Santiago Creel declinó por Xóchitl Gálvez para que sea designada como candidata presidencial en 2023 por el FAM, la senadora le lanzó una invitación para que él sea el próximo coordinador general de los procesos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en caso de ser elegida como candidata presidencial.
Así se espera que Creel, quien ya aceptó la invitación forme parte también del equipo de senadora en caso de ser designada como la candidata el FAM.
En tanto que Miguel Ángel Mancera, quien también había levantado la mano como aspirante presidencial, pero que que quedó fuera de la contienda interna aún no ha dado a conocer si continuará formando parte del FAM ni que papel pudiera tomar de cara al 2024, pues al no pasar el requisito de firmas manifestó su inconformidad e impugnó la decisión del Frente ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo recurso de impugnación fue desechado y en su lugar ordenó al partido del Sol Azteca resolver las quejas del aspirante.