El líder del partido guinda también consideró saldado el otro conflicto denunciado por cercanos a Ebrard, en el caso de la selección de las encuestadoras que coadyuvarán al levantamiento de los sondeos de opinión para definir al ganador de la contienda.
Explicó que la redacción exacta de la pregunta que tendrá un valor de 75% en la decisión, referente a la preferencia para coordinar a la cuarta transformación, se conocerá hasta el próximo 27 de agosto.
Ese día o al siguiente, en presencia de las encuestadoras y los representantes de los aspirantes, se auditarán los sistemas para verificar que haya transparencia en la generación de las muestras de ciudadanos que serán encuestados.
Para ello se considerarán secciones rurales, urbanas, mixtas, personas de ambos géneros y de todos los rangos de edad para que sea una muestra representativa de la decisión.
“Estamos listos para arrancar esta etapa y damos todas las garantías a nuestros compañeros de que va a ser absolutamente transparente, profesional y nada ni nadie se interpondrá en la decisión de la gente. Tenemos todo blindado", aseveró.
Además, tendrá candados adicionales: habrá veda a partir del día 28 de agosto, por lo que los aspirantes deberán guardarse. Se aplicarán en total 12,500 cuestionarios entre todas las encuestadoras. También se desestimó las preocupaciones expresadas por el senador con licencia Ricardo Monreal, quien alertó la posibilidad de que alguno de los aspirantes, conociendo la muestra, se promueva en esas secciones electorales para influenciar la decisión.
Las empresas ya firmaron compromiso de confidencialidad, además de que los encuestadores de Morena serán acompañados por representantes de los aspirantes y serán llevados a las secciones electorales a ciegas para no sepan a dónde van.
“No hay posibilidad de conflicto o de que haya dudas de quién ganó este ejercicio“, añadió delgado y descartó que haya empate.