Publicidad
Publicidad

Silvano Aureoles: “No me pongo el saquito, yo sí ando en la calle"

El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México reconoce que para reunir las firmas recibió apoyo del PRD pero asegura que las consiguió gracias a que ha recorrido cuatro o cinco veces el país.
mié 09 agosto 2023 11:59 PM
Entrevista con Silvano Aureoles
El exgobernador de Michoacán alerta dos riesgos para la elección 2024: intervención del presidente y del narco.

Tajante, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo dice que él no se pone el “saquito”, luego de las declaraciones de la senadora Xóchitl Gálvez, quien puso en duda la recolección de las 150,000 firmas de apoyo de algunos aspirantes a construir el Frente Amplio por México (FAM), de quienes, dijo, no han estado en la calle recorriendo el país.

“Yo no me pongo el saquito porque yo sí ando en la calle y he recorrido todo el país. He visitado hasta cuatro o cinco veces los estados. Entonces, yo no me pongo el saco de ese comentario de la compañera Xóchitl”, enfatiza.

Publicidad

Frente a los cuestionamientos de si recibió el respaldo del PRD para seguir adelante en la segunda etapa del proceso interno impulsado por su partido, así como el PAN y PRI, el exgobernador de Michoacán señala:

“Sí, claro (me ha apoyado el PRD), así como a ella la ha apoyado el PAN. Bueno, a ella también la apoya el PRD. Hay un sector del PRD que anunció su ayuda Xóchitl y yo no lo veo mal. Digo, ¡qué bueno que haya libertad de elegir! Esos que se fueron con ella, pues me hubieran apoyado a mí, pero decidieron apoyarla a ella y están en su libertad”, indica.

Refiere que a todos los han ayudado los partidos, aunque no minimiza los respaldos “de afuera” que Gálvez Ruiz obtuvo en las últimas semanas.

Quizá ella ha tenido más respaldo libre hacia afuera, pero el PAN la está ayudando; el PRD la está apoyando y algunos sectores del PRI también la están ayudando”.
Silvano Aureoles

Sobre los recursos que ha gastado para recorrer el país, el ingeniero agrónomo señala que “es muy poquito” y que éstos han sido para traslados, para la obtención de los boletos de avión y gasolina, dado que la gente y en general, los equipos en los estados son quienes llevan la tarea de reunir a la gente: “la simpatía, como dice técnicamente la convocatoria y, afortunadamente, nos ha ido muy bien”.

¿Hay un monto del que pudiéramos ya hablar? –se le insiste.

No, porque no hemos concluido. Eso lo sabremos, pues al final del proceso que termina el 3 de septiembre (cuando se conocerá quién encabezará el FAM).

“Voy apoyar a quien quede”

A propósito de Xóchitl Gálvez, quien fue la primera de la lista de 12 aspirantes en alcanzar las firmas requeridas, Aureoles dice que se trata de una “mujer valiente, echada pa’ delante”, aunque reconoce no tener mucha cercanía con ella, a diferencia de otros “compañeros” con los que ha coincido en las cámaras e incluso, en la gubernatura.

A pesar de las críticas que se están dando se le pregunta si respaldará a quien resulte ganador en el proceso del Frente:

“No se trata de antojos o caprichos personales, se trata del país. Y yo voy a apoyar, si no soy yo, voy a apoyar a quien quede”, admite.

Silvano Aureoles: “Hay PRD para rato”

Publicidad

Elección de estado y riesgo de "narcoelección"

Aureoles Conejo asegura que trató de advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador de que en la elección del 2021 intervino el crimen organizado en el triunfo del ahora gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. AMLO no lo recibió y tuvo que ir a tocar puertas al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Congreso, a la ONU y a otros organismos internacionales. “Sigo en espera de respuesta”, apunta.

“No me las quiso recibir (las pruebas) porque es indolente y grosero. Porque no era Silvano, era el gobernador de Michoacán. Y siempre debe haber respeto entre niveles de gobierno, Eso dice la Constitución”, resalta, tras aquel episodio en el que esperó cuatro horas sentado en un banquito de plástico verde afuera de Palacio Nacional

En la entrevista habla del papel del jefe del Ejecutivo.

¿Las intervenciones del presidente están poniendo en riesgo el proceso electoral?
Quisiera descarrilarlo para que digan: 'bueno, pues ya no se pudo, hay que nombrar un presidente interino'. Y entonces, con su mayoría, intentar imponerlo. Ese es lo otro que él trae en su cabecita. Porque, ¿qué se tiene que estar metiendo a definir o a descalificar o calificar a los partidos políticos de la oposición? ¿Qué se tiene que estar metiendo a definir quienes serán o no los candidatos a la oposición?

¿Qué se tiene que estar metiendo todos los días en los temas electorales? ¡Se le cae el país a pedazos! ¡Póngase a gobernar, presidente, para eso lo eligieron! Yo no voté por usted, pero para eso lo eligieron. Y ahora vea cómo está el país.

¿Cuál considera el mayor riesgo de haber adelantado los tiempos electorales?
Él fue el que salió con esa mafufada de que él era destapador e iba a sacar a sus "corcholatas". Ahí los trae ahora como payasos; están, además, haciendo piruetas para ver si le roban una sonrisa al dictadorzuelo de Palacio. Entonces, andan en eso. Él los echó a volar.

Y luego, pues, el círculo rojo y los actores políticos acá empezaron las presiones a la oposición para que también se metieran al proceso. Es que, no hay oposición ¿Y dónde está la oposición? Y ahora ya que hay oposición, ahora dicen que está violando la ley. Es difícil, pues, darles gusto a todos.

Y la otra es que, desde ahora, estás abriendo el abanico para que los poderes fácticos,empezando por el crimen organizado, empiezan a olfatear a ver a quién van a enamorar y meter su cuchara donde no les compete o no debieran hacerlo

Por eso es importante blindar este proceso electoral. Y aquí los vecinos tienen que ponerse alerta, porque esto puede ser un severo llamado de atención a fortalecer las instituciones, afinar las reglas. No podemos permitir que México se convierta en un narcoestado, pero andamos en la antesala.

¿En 2024, prevé una elección de Estado?
Sí. Primero, porque conozco al personaje del Palacio. No va a querer entregar el gobierno, por eso quería mutilar al INE y alterar las reglas del juego porque él sueña que su llegada al gobierno y su régimen populista y autoritario lo iba a mantener por unos 30 años. Esa es su fantasía y su sueño. Ahora que ya no pudo eso, quiere maximato o quiere continuidad con algunos de sus inútiles e incompetentes candidatos que trae ahí.

Pero se va... –y esto es muy importante–, la oposición tiene que ganar con un margen considerable para que éste acepte su derrota. Si no va a acusar fraude y va a decir que los oligarcas se metieron para robarle la elección.

Casi lo estoy escuchando porque no sabe perder. Bueno, ni sabe ganar. Después de que ganó, ataca los mismos órganos que le dieron el triunfo. Eso sí es un contrasentido, una esquizofrenia. Entonces, ¡aguas con eso!

Dos. La otra gran amenaza son sus socios, sus aliados del presidente, los grupos de la delincuencia organizada, que controlan más del 80% del territorio nacional con la complacencia del gobierno federal porque la instrucción y la definición y determinación de abrazos y no balazos los deja a sus anchas moverse donde quieran.

Vea lo que le hicieron a la prima de la "narcogobernadora de Guerrero" (Evelyn Salgado). De ese tamaño están las cosas, porque tienen toda la permisividad para hacer lo que quieran. Esa es una amenaza que no solamente es amenaza para México, es una amenaza para el continente y específicamente para Estados Unidos.

¿Qué ha pasado con las pruebas que presentó –y que no se las recibió AMLO– sobre injerencia del crimen organizado en las elecciones?
No me las quiso recibir porque es indolente y grosero. Porque no era Silvano, era el gobernador de Michoacán. Y siempre debe haber respeto entre niveles de gobierno. Eso dice la Constitución. No más que este no respeta nada, ni a él se respeta porque dice una cosa y hace otra. Luego se la llevé a la Corte, que en ese tiempo también el que era el presidente de la Corte, (Arturo) Zaldívar, andaba ahí de “misifus” del presidente. Tampoco me quiso recibir.

Se lo llevé al Congreso, a la Comisión Permanente. Me recibieron los líderes parlamentarios y les dejé la propuesta. Se la entregué a Lorenzo Córdova (presidente del INE) en sus manos. Se la llevé a la Fiscalía General de la República. Y ahí presenté una denuncia por injerencia del crimen organizado en las elecciones.

Lo llevé a la OEA, lo llevé al Capitolio, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sigo esperando respuesta.

Publicidad

“Yo acato las reglas”

Derivado de las denuncias presentadas por Morena y el Verde Ecologista, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a Aureoles, a retirar de redes sociales los señalamientos en los que expresa abiertamente que quiere ser Presidente de México.

Justifica que sus señalamientos son más “un sueño, una aspiración legítima”, pero que, como todo demócrata, acatará las reglas.

“Ya lo retiramos (el mensaje de redes sociales). Yo acato las reglas, los mandatos de las instituciones y, en este caso, del órgano electoral”, indica el exlegislador.

¿Pero, es una precampaña adelantada o simulada? –se le inquiere.
No, porque es como si dijera: “voy a cantar como Jorge Hernández” de los Tigre del Norte. Es solo una aspiración. ¿Sabes cuándo voy a cantar como Jorge Hernández? Va a ser muy difícil, pero aspiro a cantar como él, porque me gusta la música ranchera.

“Soy un perseguido político”

Las denuncias y señalamientos directos que ha hecho le han valido convertirse en un perseguido político de la administración lopezobradorista, dice el perredista, quien refiere que hasta lo han denunciado por traición a la Patria.

“¡Estoy denunciado por traición a la Patria!”, señala en tono enfático al precisar que cada vez que el gobierno michoacano se enfrenta a una crisis o “traen algún desaguisado”, su respuesta es denunciarlo a manera de “distractor”.

“Y como les digo yo las cosas como son, nunca me van a perdonar que les demostré que no ganaron (Alfredo Ramírez Bedolla), que los impuso el crimen organizado. Pues por eso, esa no me la perdonan. Pero yo no me puedo quedar callado cuando veo la desgracia en la que se va conduciendo mi Estado y mi país.

-¿Sigue siendo un perseguido político? –se le pregunta, a casi tres años de haber dejado la gubernatura.

-Soy un perseguido político, pero a mí no me hacen… este, no me asustan pues. Yo no me rindo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad