Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE valida registro del Frente Amplio por México; le recuerda las reglas

El INE recordó al Frente Amplio por México que no podrá emitir propaganda a favor de algún aspirante rumbo al proceso electoral 2024, pues aún no arranca.
jue 20 julio 2023 09:04 PM
frente por méxico
El Frente opositor se encuentra en el proceso de recolección de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro del Frente Amplio por México (FAM), pero recordó a PAN, PRI y PRD que no podrá tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local.

Además, le recordó que siguen vigentes los lineamientos emitidos por la Comisión de Quejas y Denuncias, por lo que no se podrá emitir propaganda para promocionar a algún aspirante rumbo al 2024.

En el proyecto, aprobado por mayoría de votos, se establece que los partidos integrantes del FAM “ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión para la difusión del mismo, en cuyo caso los promocionales destinados a tal efecto serán considerados propaganda política”.

Publicidad

Por lo cual, “sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local”.

Los “frentistas” también deberán informar a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) los informes trimestrales y anuales sobre el monto y ejercicio del financiamiento público y demás recursos destinados y aplicados para la consecución de los propósitos establecidos en el convenio respectivo, refiere el proyecto.

Morena pide regresar el proyecto

Durante la discusión del proyecto, el representante de Morena, Eurípides Flores, propuso regresarlo a la Comisión de Quejas, porque los integrantes del FAM “mienten”, porque se trata de un frente “en contra de México y a favor de la corrupción”.

“Hacemos un atento llamado al Consejo General del INE para que, en acatamiento a lo mandatado por el TEPJF se regrese este proyecto que palomea la construcción de este frente”, y mostró un cartón con “El Señor ninguno” que, dijo, es quien encabeza todas las encuestas de ese proceso interno.

Sugirió que el proyecto debería solicitar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, que renuncie al cargo.

“Lo mismo aplica para la empresaria ‘X’ y camarilla de sátrapas que aspiran al poder, pero aferran al hueso flaco que aún les queda en los raquíticos espacios der representación que aun ostentan las y los aspirantes a esta construcción del frente contra México”, anotó.

Acusan que PAN y PRD integran “dos frentes”, con PRI y MC

Su compañero, el también morenista Hamlet García Almaguer recordó a los “frentistas” que PAN y PRD integran un frente vigente con Movimiento Ciudadano denominado “Frente Ciudadano por México”, que va del 5 septiembre de 2017 al 31 de diciembre del 2024.

“Con el criterio que no coincidimos es con permitir que existan dos frentes de manera simultánea con diferentes partidos que lo conformen…yo creo que antes de abrir un ciclo, es importante cerrar otro. Y la duda aquí es si por lo menos se dieron un break o hablaron con ustedes con MC, ¿se despidieron, les dijeron adiós, les dieron las gracias por haber participado en este frente?”.

El diputado García Almaguer adelantó que su partido presentará un recurso contra la determinación del INE, de avalar el registro del FAM.

La consejera Dania Ravel aclaró que no hay ningún impedimento para que existan de forma simultánea “dos frentes”.

“No es un impedimento, porque no lo establece así la legislación y esto además se basa en criterios previos que sostenido la propia Sala Superior”, resaltó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad