“Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino. Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar”, escribió este sábado 22 de julio en Twitter el funcionario del Senado, mensaje que acompañó con una fotografía de él con el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
En diciembre de 2021, Del Río, quien fue delegado de Movimiento Ciudadano para la definición de las candidaturas en la entidad, fue aprehendido mientras visitaba el estado, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Remigio René Tovar Tovar, quien era candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, pero fue asesinado dos días antes de las elecciones del 6 de junio de ese año.
Monreal y Del Río acudieron el 8 de septiembre de ese año a Veracruz para exigir la liberación de seis jóvenes que fueron detenidos bajo una acusación de ese tipo, recién introducida al Código Penal de Veracruz, figura utilizada políticamente y de forma violatoria de los derechos humanos, acusaron.
Una vez que fue encarcelado Del Río, Dante Delgado y Monreal, aún coordinador de los senadores de Morena, encabezaron la defensa legal de Del Rio a través de "Movimiento por la Justicia".
A esto se sumaron integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que también tenían militantes y dirigentes, además de varios casos de ciudadanos sin partido injustamente encarcelados con la figura legal de “ultrajes a la autoridad”.