Publicidad
Publicidad

Morena y bloque opositor se enfrentan en la Permanente por caso Xóchitl Gálvez

En la sesión en la que hablaban del tema de “tráfico de influencias como forma de enriquecimiento”, salieron a resurgir nombres de políticos "corruptos", globos, carteles y hasta dinosaurios verdes.
mar 18 julio 2023 05:29 PM
Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente en el Senado de la República
Este martes 11 de julio se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente en el Senado de la República, en donde salió a relucir la senadora Xóchitl Gálvez.

Entre acusaciones mutuas, Morena y el bloque opositor se enfrentaron en la sesión de la Comisión Permanente por los 1,400 millones de pesos que supuestamente la senadora y aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, recibió en contratos para sus empresas, según aseguró en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena subió a la tribuna el tema “tráfico de influencias como forma de enriquecimiento”, en donde salieron a relucir nombres como (Carlos) Hank González, (Alejandro) Gertz Manero, Claudio X. González, así como Gálvez Ruiz.

Publicidad

El bloque opositor respondió y recordó casos de familiares y cercanos al Ejecutivo federal, como el de su hermano Pío López Obrador, sus hijos Andrés y José Ramón López Beltrán, su prima Felipa López Obrador, así como Manuel Bartlett, Carlos Lomelí, Ana Gabriela Guevara y Segalmex, entre otros que fueron mencionados.

El diputado petista Reginaldo Sandoval Flores abrió el debate y como “antecedentes” de corrupción en México, mencionó a Abelardo Rodríguez, un “político que abusó del poder público para sus negocios”, el profesor Jorge Hank Rhony su frase “un político pobre es un pobre político”.

Luego, prosiguió, "el amigo de los del PAN, Diego Fernández de Cevallos que a base de influencia, se hizo rico, Emilio Lozoya, ni se diga y por último, el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, también Segalmex, hay que anotarlo; pero el caso de la senadora está en esta lista, 1,400 millones de pesos para sus empresas”.

El senador de Morena, Gabriel García, subió a tribuna con una “botarga” de dinosaurio con un cartel con la cantidad inscrita: “1,472 millones de corrupción”, así como cuatro globos de color azul, rojo, amarillo y naranja con los rostros del empresario Claudio “X” González y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox, respectivamente, que fue “ponchando” uno a uno.

Publicidad

“Benditas sean las mujeres de México, benditas sean nuestras madres, benditas sean las mujeres que vienen de la cultura del esfuerzo… ¡maldita sea la corrupción y el influyentismo!”, lanzó.

En su turno, el senador Germán Martínez recordó que “las mujeres le arrebataron la calle (a AMLO) y con Xóchitl, le van arrebatar la Presidencia de la República”.

“Le pido al presidente (López Obrador) y a Morena que traten a Xóchitl como tratan a Donald Trump al que le dijo violadores a los mexicanos…el mismo nacionalismo para nuestra compañera senadora”, exclamó.

Aún más, pidió a los morenistas elegir al excanciller Marcelo Ebrard como su candidato, pues dijo, “ese sí le va a dar una batalla a Xóchitl Gálvez”. Respecto a los señalamientos de García, quien le dijo "traidor a la Patria" por haber renunciado a Morena, Martínez le respondió: “Yo me retiré, a usted lo corrieron”.

Publicidad

En su segunda intervención, el extitular del IMSS le mostró una aguja y lo retó: “le va hacer falta más que una aguja para ponchar a Xóchitl Gálvez”, a lo que el morenista respondió con “aquí está, porque ya se desinfló”, al mostrar un globo que previamente había inflado y soltó, para dejar que volará por su escaño.

Posteriormente, el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez subió a la tribuna para defender a la legisladora Gálvez Ruiz. “Por supuesto que entendemos esto como parte del golpeteo de Estado que hay contra Xóchitl Gálvez, esta inscripción de este tema tiene ese propósito y, por supuesto estamos aquí para alzar la voz y defender a Xóchitl”, expuso.

Recordó también que en su momento marchó contra el desafuero que de forma abusiva e ilegal, Fox pretendió cometer contra el entonces candidato López Obrador. “Es una vergüenza que la historia de vuelta en “u” y que coloque a la víctima en el papel de verdugo y que todavía lo aplaudan y lo festejen. Debería de ser una de sus más grades vergüenzas históricas y están dispuestos aquí a reírse de su propia farsa”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad