La renuncia de Claudia Ruiz Massieu
A través de un video, la senadora informó que no participará en el proceso opositor para la contienda electoral presidencial de 2024. La decisión la tomó por “congruencia” y “principios”, sostuvo, pues, aunque respeta el esfuerzo del frente, hay aspectos del método que no comparte.
“En el método presentado he visto una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña que ha iniciado Morena, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, explicó.
Previamente, otros de los que se presumían como aspirantes fuertes en la contienda, como la senadora del PAN Lilly Téllez, también decidieron no participar tras no avalar el método de selección. En contraste, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez suma apoyos.
El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares, que en un momento quiso ser presidenciable de la oposición, anunció que apoyará a Gálvez como aspirante a la presidencia de la República.
Tras bajarse de la contienda desde la semana pasada, el senador declaró: "Yo voy a apoyar a la primera presidenta de México, que se llama Xóchitl Gálvez, clarito. Y a quienes me acompañaron en mi aspiración, les digo: vamos con Xóchitl Gálvez".
Aunque la coalición opositora Va por México integró este jueves el comité organizador que regirá el proceso interno para designar a su candidato presidencial, el cual estará conformado por expertos electorales y delegados de los partidos, algunos aspirantes no se convencen todavía.
Incluso, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD prometieron que darán un paso atrás y delegarán la organización de este proceso al comité.
"Habrán de tener sus reuniones y la enorme responsabilidad de garantizar certeza e igualdad", declaró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.