Cortés criticó que, en medio de la "crisis política, social y de violencia que vive el país", actores que ocupan puestos clave en el gobierno federal, "abandonen el barco" para buscar una candidatura.
“Sin importarles la responsabilidad que habían asumido, saltan como chapulines cuando México vive el sexenio más sangriento en lo que va del siglo, sin rendir cuentas continúan en una precampaña a todas luces ilegal, desviando descaradamente recursos públicos”, agregó.
El líder de Acción Nacional cuestionó a los presidenciables de Morena por no tener el compromiso que se requiere para ser funcionarios.
“No sólo por incumplir con la responsabilidad que se les confirió sino por irse con nulos resultados, dejando problemas más grandes de los que recibieron, en perjuicio de todos los mexicano”, señaló.
“Una clara muestra de la falta de interés en el país”, dijo, es el papel que desempeñaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, “responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez."
Acusó que Ebrard es también el principal implicado en la tragedia de la Línea 12 del Metro, que al desplomarse provocó la muerte de 26 personas, ya que fue –añadió– una obra manchada por la corrupción cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
A partir de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha tenido el mantenimiento necesario, generando la pérdida de vidas humanas y un caos en el traslado diario de cientos de miles de personas, por lo que también es responsable de la tragedia de la línea 12, señaló el PAN.
Respecto a Ricardo Monreal, quien dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, apuntó que “incumplió el mandato constitucional de nombrar a los integrantes faltantes del INAI, de las salas regionales y magistrados locales del tribunal electoral”.
El dirigente del PAN lamentó que dependencias como la secretaría de Energía y el Instituto Mexicano del Seguro Social se queden también sin cabeza, cuando –dijo– no hay resultados, atención y no se están dejando buenas cuentas.