Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Cuándo rendirá protesta Manolo Jiménez como nuevo gobernador de Coahuila?

Manolo Jiménez, virtual gobernador de Coahuila al tener ventaja en las elecciones del 4 de junio, tomaría protesta el próximo 1 de diciembre.
lun 05 junio 2023 02:14 PM
nuevo-gobernador-coahuila.jpg
Manolo Jiménez tomará posesión el día 1 de diciembre de 2023, como señala la Constitución de Coahuila.

Manolo Jiménez será el sucesor de Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila, según los resultados preliminares de la elección de este 4 junio, que ubican al priista con una ventaja de 36 puntos frente a su más cercano contrincante, Armando Guadiana, de Morena.

Con el 100% de las actas computadas, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD obtuvo 56.39% de los votos, mientras que el morenista alcanzó 21.48%.

Publicidad

¿Cuándo entra el gobernador de Coahuila?

De acuerdo con la Constitución de Coahuila, "el Gobernador del Estado tomará posesión el día primero de diciembre posterior a la elección, y no podrá durar en el cargo más de seis años".

Es decir, que el 1 de diciembre de 2023 será la ceremonia en la que el gobernador Riquelme pase la estafeta a Manolo Jiménez.

¿Por cuánto tiempo gobernará?

Como lo señala el mismo artículo 77 de la Constitución local, no podrá durar más de seis años en el cargo, por lo que en 2029 deberá renovar la gubernatura.

¿Cuáles son sus líneas de gobierno?

Manolo Jiménez ha difundido 10 principales ejes con propuestas para gobernar Coahuila. El primero se relaciona con la seguridad de la entidad federativa y para ello promete mejorar los salarios y prestaciones de las policías y equiparlas con más armamento, patrullas y equipo táctico.

También propone un "Gobierno honesto", con rendición de cuentas, transparencia y un Consejo Ciudadano, encargado de revisar los ingresos y compras estatales.

Para la inclusión de la población, promete ampliar la entrega de programas sociales, los apoyos para las organizaciones civiles y abrir estancias de adultos mayores en los comedores comunitarios.

Publicidad

Apuesta, además, por el nearshoring, con la instalaciones de "oficinas de operaciones" en la Ciudad de México y Texas, Estado Unidos, para "atraer más inversión nacional y extranjera".

El exalcalde de Saltillo sostiene que otorgará apoyos a pequeñas, medianas y grandes empresas, y busca impulsar el turismo en los pueblos mágicos de Coahuila.

En cuanto a salud, el virtual gobernador promete instalar Centros de Salud Popular. Se trata de espacios en las colonias con médico general, psicólogo, nutriólogo y farmacia, sostiene. También impulsara la entrega de la Tarjeta de la Salud Popular, con la que adultos mayores tendrán consultas, medicamentos y estudios clínicos gratuitos.

En materia de educación, las propuestas de Manolo Jiménez son impulsar centros de educación para la primera infancia y guarderías; y reforzar los programas de inglés y los servicios de internet en las escuelas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad