Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Detienen a 8 personas en Edomex por delitos electorales

En hechos distintos, elementos de la policía estatal de Cuautitlán Izcalli y Toluca realizaron revisiones en vehículos donde viajaban las personas.
dom 04 junio 2023 10:28 AM
denuncias delitos electorales elecciones Edomex y Coahuila
Las casillas serán vigiladas por 500 funcionarios de la FISEL, en la imagen, ciudadanos emiten su voto en Atlacomulco, Estado de México.

En los municipios de Cuautitlán Izcalli y Toluca se detuvieron a ocho personas involucradas en presuntos delitos electorales durante la jornada electoral , como la promoción del voto a favor de una candidata, así como tener en su poder documentos electorales.

En la colonia San Antonio, en Cuautitlán Izcalli, los agentes de la Policía estatal recibieron una denuncia anónima al 911 en la que alertaba sobre proselitismo por parte de cinco mujeres y un hombre.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad del Estado de México detalló que al notar la presencia de los policías, los implicados subieron a un vehículo Volkswagen Vento de color blanco, en el que pretendían huir.

"Por este motivo, se inició una persecución sobre la avenida Chalma hasta incorporarse a Paseo de las Haciendas, donde les fue bloqueado el paso.Tras hacer una revisión al vehículo, los oficiales localizaron propaganda electoral y el listado nominal, con logotipos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el sitio, se detuvo a Charol "N", de 21 años de edad; Angelina "N", de 43 años; Daniela "N", de 18 años; Itzel "N", de 22 años; Antonia "N", de 56 años, y Fabián "N" de 50 años", informó la policía estatal.

detenidos-edomex.jpeg
Las personas detenidas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.

Mientras que en Toluca, capital del Estado de México, policías detuvieron a una mujer y un hombre en la delegación San Juan Tilapa. Los probables responsables, fueron identificados como Alejandra "N", de 48 años de edad, y Rubisel "N", de 40 años, quienes viajaban en un vehículo en el que se localizó una libreta con listados de claves de elector, CURP, números telefónicos y un sobre amarillo con 12,000 pesos en efectivo.

Denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que en las primeras horas de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila recibió 20 denuncias por posibles delitos electorales federales. Detalló que los casos "serán revisados exhaustivamente".

Horas más tarde, la FISEL detalló en un comunicado que, al corte de las 15:30 horas, había recibido otras dos denuncias de carácter federal, adicinales a las 20 denuncias previas recibidas por la mañana.

Además, ha ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas, vía telefónica e internet. La mayoría de las atenciones han sido por solicitudes de información, mientras que 34 fueron por posibles delitos de orden local, las cuales fueron canalizadas a las fiscalías estatales.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, informó en un video difundido en la cuenta oficial de Twitter de la fiscalía especializada, que 500 funcionarios fueron capacitados para vigilar la contienda electoral.

Presunta detención de expresidente municipal de Cuatitlán Izcalli

En redes sociales, circularon imágenes de la presunta detención de Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal de Cuatitlán Izcalli, por presuntos delitos electorales. Los usuarios reportaron que el detenido transportaba en su automóvil propaganda de Morena y "formatos de partido". Expansión no pudo verificar de manera independiente la veracidad de estas fotografías.

Imagenes de la presunta detención del expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli.png

En redes sociales, también circularon imágenes de la presunta detención de Iván Guadalupe López, alcalde morenista de Chucandiro, Michoacán, por "operar" en Jocotitlán, Estado de México, en posesión de una pistola, un cuchillo y dinero en efectivo.

Presunta detención de alcalde de Chucándiro, Michoacán.png

Presunto condicionamiento de voto en Toluca

La Diputada Federal por el distrito 26, Melissa Vargas, denunció a través de su cuenta de Twitter que personas presuntamente asociadas con el partido Morena están condicionando el acceso a los programas de asistencia social, a cambio de mandar la boleta marcada por Morena, a la entrada de una casilla en Toluca.

Presunto condicionamiento de voto en Toluca

Candidato del PT en Coahuila denuncia violación al voto secreto

Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gobernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, ha denunciado en su cuenta de Twitter un presunto mensaje difundido por el gobierno estatal que busca coaccionar el voto y violar el secreto del mismo. El candidato instó a todos los ciudadanos a denunciar esta acción.

En el supuesto mensaje difundido por el gobierno estatal en turno se menciona que se suban fotografías del personal de oficinas centrales y de acuerdo a un listado previo, una vez que se haya votado. Esta información genera preocupación debido a que implica una posible violación al derecho al secreto del voto y puede influir en el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Captura de Pantalla 2023-06-04 a la(s) 11.47.45.png

Injerencia de otras autoridades estatales

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Guillermo Bravo; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Méndez Hernández, advirtieron al órgano electoral mexiquense la injerencia ilegal de autoridades de otros estados.

Durante la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) -que se reanudó a media tarde de este domingo-, el panista advirtió: “Es inaceptable que haya intervención de otros estados, máxime de autoridades”, luego de que se detectara su presunta presencia en algunas casillas.

“Tenemos en el norte del estado presencia de gente de Michoacán, acompañados por alcaldes de Michoacán, lo cual esta vulnerando este proceso. Pedimos por favor a la autoridad que esté pendiente, y a Morena que no vengan a hacer marrullerías y chapucerías al Estado de México”.

La representante del PRI, Sandra Méndez Hernández, recordó que la intervención de autoridades de otros estados ya se había alertado en campaña. Pidió a gobernadores, alcaldes y funcionarios que no son de la entidad, abstenerse de tener injerencia en el proceso.

Piden "voto por celular"

Agustín Uribe, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ante el IEEM, a la presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán, de coaccionar el voto entre sus trabajadores. Albarrán es una expriísta que recién se sumó a la campaña morenista.

La alcaldesa presuntamente pidió a sus trabajadores, que sumaran a 20 personas cada uno mediante el voto por celular en el día de hoy. "Y en el municipio, a las 12 del día en las casillas hay más de 450 votos ya emitidos, es una votación increíble”, dijo el perredista.

Recordó que ese ayuntamiento “ha llegado hasta 78% de la participación, pero nunca antes de las dos de la tarde. Y eso es gracias a la presidenta municipal que por cierto no hace mucho le hicieron la recepción en Morena. Es lamentable”.

El representante del Partido del Trabajo (PT) , Joel Cruz Canseco, afirmó, ante el órgano electoral mexiquense, que en Metepec “está comprobado (la compra de voto). De hecho los simpatizantes o posibles sufragantes fotografiaron su voto y afuera de la casilla, de manera impune, se les está dando dinero a cambio del voto”.

Publicidad

Compra de voto

En Los Reyes La Paz una mujer fue detenida, acusada por la presunta compra de votos. Así lo evidenció un video publicado en redes sociales.

Una mujer, identificada como Concepción “N”, es acusada de entregar dinero a personas de la tercera edad y condicionar programas sociales a cambio del voto por Morena, se lee en el tuit de la cuenta @Alberto_Rubio.

En Coahuila, a través de una denuncia anónima, se informó que se estaba llevando una operación ilícita de compra de votos en el interior del lienzo Charro el Arroyo, ubicada en la salida a la carretera a Torreón.

Denuncian detenciones injustificadas en Coahuila

Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, denunció la detención injustificada de 27 personas, entre miembros del partido y algunos de sus colaboradores. Guadiana destacó que algunos están desaparecidos e incomunicados. El candidato, junto con Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena, detallaron que, al menos, 27 personas se encuentran en esa situación, y 15 fueron detenidas cerca del mediodía en Piedras Negras.

"Todas estas detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia, todos y cada uno de estos 27 detenidos tienen la característica de ser representantes de casilla por parte del partido o son colaboradores, o están identificados como colabores sociales del partido Morena", dijo un abogado del equipo jurídico de Guadiana.

Proselitismo

Observadores electorales denunciaron el presunto delito electoral proselitista en la casilla especial instalada en la escuela preparatoria oficial 11 de la Colonia Habitacional Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli.

Un hombre llevó a un aproximado de diez personas para que votaran, dijeron testigos.

¿Cómo denunciar un delito electoral?

Ortiz Pinchetti invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que pueda constituir un delito electoral.

Los ciudadanos pueden realizar dichas denuncias al número 800 8 33 72 33 o en la página web www.fedenet.org.mx , donde recibirán atención y asesoría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad