¿Qué proponen las candidatas?
Ahora el Salario Rosa consiste en un apoyo económico de 2,400 pesos cada dos meses, dirigido a mujeres de escasos recursos dedicadas al cuidado de una persona con discapacidad, madres solteras o dedicadas a las labores del hogar, quienes no perciben alguna remuneración.
Alejandra del Moral, abanderada de Va por el Estado de México, plantea que de ganar el Salario Rosa se convertirá en el Salario Familiar, un apoyo de 3,000 pesos bimestrales al que podrán acceder hombres, niños, adultos mayores además de mujeres.
“Ya no solamente va a ser rosa, ahora va a ser para toda la familia: hombres, jóvenes, adultos mayores, niños y más mujeres”, dijo Del Moral, quien estuvo a cargo de dicho programa como Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Del Mazo, durante un mitin en La Paz el 3 de abril.
Delfina Gómez, de Morena, ha prometido sacar al PRI del Estado de México pero incluso como opositora, ha asegurado que mantendrá la ‘Tarjeta Rosa’.
“Han amenazado con esa Tarjeta Rosa. Por ejemplo, en precampaña nos tocó escuchar como el mismo día que yo asistía al municipio ellos entregaban su Tarjeta Rosa y yo creo que eso es una manera, se me hace una manera muy cruel de querer condicionar la dignidad de la gente”, dijo la candidata morenista al ser entrevistada en el programa Largo Aliento de Canal Once, conducido por Sabina Berman.
Sin dar detalles, Gómez ha señalado el programa cambiará a ser Mujeres con Bienestar, con lo que se ampliará el monto del apoyo y se hará universal, pero dando prioridad a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, eliminando la ‘discriminación’ y el ‘chantaje’ que acusó, se aplica actualmente.