Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2023: Todo lo que debes saber para votar este 4 de junio

Millones de personas están llamadas a votar este domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, los últimos bastiones del priismo.
sáb 03 junio 2023 12:29 PM
Elecciones 4 junio 2023
En el proceso electoral del próximo año están en juego dos estados aún gobernados por el PRI: Edomex y Coahuila.

El 4 de junio de 2023, millones de ciudadanos con credencial para votar del Estado de México y Coahuila saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Esta elección será la antesala de los comicios presidenciales de 2024 .

En el proceso electoral de este año están en juego dos estados aún gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y considerados bastiones tricolor, pues nunca han tenido alternancia. Así que si vives en cualquiera de estas dos entidades, acá te contamos todo lo que debes saber para votar este 4 de junio.

Publicidad

¿Qué cargos se juegan en 2023?

Coahuila

1 gubernatura
16 diputaciones de Mayoría Relativa
9 diputaciones de Representación Proporcional

Edomex

1 gubernatura

¿A qué hora son las votaciones?

La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 4 de junio de 2023. Como es sabido, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Ubica tu casilla

Si no sabes en qué casilla te toca votar, te recordamos que para este proceso electoral 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el sistema Ubica tu casilla Elecciones 2023 , para que los ciudadanos de Coahuila y Edomex puedan conocer la ubicación exacta de la Mesa Directiva de Casilla donde podrá emitir sus votos.

Para ubicar la casilla que te corresponde debes seguir estos pasos:

  1. Tener a la mano tu credencial vigente.
  2. Ingresar a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/
  3. Seleccionar la entidad federativa de Coahuila.
  4. Seleccionar la sección electoral que aparece registrada en tu INE.
  5. De inmediato, el sistema mostrará la ubicación exacta de tu casilla especial, la sección y el distrito al que perteneces.
Publicidad

Casillas especiales

Si el día de la elección estas en tu estado, pero en un lugar alejado de tu domicilio, ten presente que puedes votar en las llamadas casillas especiales.

Es decir, en aquellas casillas que se ubican para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral, lo que les garantiza su derecho al sufragio.

Para la elección del próximo domingo, las autoridades electorales acordaron instalar en Estado de México un total de 62 casillas especiales.

Mientras que en Coahuila, las autoridades electorales aprobaron la instalación de 18 casillas especiales , de un total de 4,047 que se colocarán ese día.

Recuerda que las casillas especiales abren también a las 8:00 de la mañana y cierran a las 18:00 horas. Aunque toma en cuenta que solo habrán 1,000 boletas en cada casilla.

Ubica tu casilla especial

Si no quieres votar en una casilla especial pero no sabes dónde están ubicadas, deberás ingresar a la siguiente liga, elegir la entidad federativa de Coahuila o Estado de México y dar “clic” en la opción de “casilla especial”.

https://ubicatucasilla.ine.mx

¿Cómo debes marcar la boleta para que tu voto cuente?

El voto será válido cuando el elector marque en la boleta electoral un solo recuadro con el emblema del partido político que desee, pero también cuando marque más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición.

Recuerda que tú voto también es válido si escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en un recuadro en la parte inferior y derecha de la boleta.

En la boleta podrás poder una cruz, una paloma, no importa, siempre y cuando tu preferencia sea clara. La marca puede ser hecha con el lápiz que te entregan en las casillas, o bien, con cualquier pluma o plumón que lleves.

¿Qué pasa con mi voto si tacho varias casillas de una alianza?

Te contamos que las personas que marquen más de un partido en la boleta electoral , cuando exista una coalición entre ellos, contará solo como un voto para la candidata o el candidato elegido.

Así, por ejemplo, los ciudadanos que deseen votar por el candidato o candidata de coalición pueden tachar un solo recuadro de los partidos que la conforman e incluso dos, tres o cuatro de las casillas y su voto será siendo válido.

Solamente sería un voto nulo, en caso de que los ciudadanos marquen dos diferentes casillas de partidos que no están en coalición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad