Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones en Edomex y Coahuila 2023: ¿a qué hora y cómo se dan los resultados?

Ambos estados contarán con dos instrumentos de resultados electorales preliminares: el Conteo Rápido y el PREP. Te contamos la diferencia entre ambos mecanismos.
dom 04 junio 2023 06:06 PM
Encuestas de salida qué son
Millones de personas están llamadas a votar el próximo fin de semana en México.

Este domingo 4 de junio, una vez que las autoridades electorales procedan al cierre de casillas previsto a las 18:00 horas, la ciudadanía querrá saber quién será la primera gobernadora de Estado de México de entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, o el mandatario estatal de Coahuila, de entre los punteros Manolo Jiménez y Armando Guadiana.

Ambos estados contarán con dos instrumentos de resultados electorales preliminares: el Conteo Rápido y el PREP. Aquí te decimos la diferencia y la hora en que se darán a conocer. También te explicamos qué son las encuestas de salida.

Publicidad

¿Qué es el Conteo Rápido?

De acuerdo con el INE, el conteo rápido es un ejercicio científico estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicarlos a la ciudadanía con mayor rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación.

Mediante los conteos rápidos no se conocen resultados, sino tendencias de la elección basadas en una muestra aleatoria de casillas.

Las tendencias pueden ser a favor de un candidato o registrar un “empate técnico”.

Se considera empate técnico cuando las tendencias de dos candidatos se traslapan, es decir, son muy cerradas, por lo que no se puede proclamar una ventaja significativa a favor de uno u otro candidato.

¿Quiénes realizan el Conteo Rápido?

El INE designa a reconocidos expertos en matemáticas y estadística, para crear el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA), y es el encargado de llevar a cabo el ejercicio de las estimaciones de las votaciones el día de la elección; una vez cerradas las casillas comienzan su labor.

Publicidad

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es, como su nombre indica, un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Su objetivo es dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

¿Qué NO es el PREP?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Recordó que los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos.

De tal suerte, el PREP no es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

Tampoco es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

Ni es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

El PREP no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral y son los que determinan los resultados electorales.

Publicidad

¿Es clásico que los candidatos se declaren ganadores?

En toda elección, es clásico que los candidatos y partidos políticos se declaren ganadores, antes de conocer los resultados definitivos.

Incluso, una vez que se cierran las casillas, cada uno emite sus respectivos “resultados”, sin embargo, no se trata de los definitivos, ya que ellos se conocerán el próximo miércoles 7 de junio, durante los cómputos distritales.

¿Qué hay de las encuestas de salida?

Además de los conteos rápidos y el PREP, también se cuenta con las llamadas encuestas de salida, las cuales son avaladas por la ley electoral; cuando se elaboran con una metodología profesional, permiten dar certidumbre y confianza a la ciudadanía sobre el o la candidata que se ubica en el primer sitio o bien, si el resultado de la contienda es muy cerrado.

La principal obligación de quienes publican encuestas de salida sobre las preferencias electorales, es entregar al INE el estudio completo que respalda los resultados dados a conocer, una vez que cierran las casillas electorales.

¿A qué hora se conocerá el conteo rápido y el PREP?

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, los conteos rápidos iniciarán al cierre de las casillas electorales y se estima que se den a conocer después de las 22:00 horas del mismo día de la jornada electoral.

Mientras que el PREP abrirá a las 19:00 horas del domingo 4 de junio y cerrará al día siguiente, a las 19:00 horas, por lo que se podrá seguir en “tiempo real” a través de Internet de manera ininterrumpida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad