Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Terrenos, casas y hasta un hotel, los bienes de los candidatos en Coahuila

Coahuila es uno de los estados en los que la legislación electoral obliga a los candidatos a la gubernatura a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.
mié 31 mayo 2023 12:00 AM
bienes_candidatos_coahuila.jpeg
En Coahuila para ser candidato a un cargo de elección popula es requisito hacer públicos los bienes, los conflictos de intereses y la declaración fiscal.

La diferencia entre los ingresos y bienes de los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila es notoria. Mientras uno reporta recibir 34,000 pesos mensuales, otro recibe 81 veces más. Los cuatro registraron tener terrenos, incluso uno de ellos tiene un hotel, y solo dos señalaron haber adquirido vehículos.

Los bienes patrimoniales de los políticos son recopilados por el Instituto Electoral local , dado que en la entidad –a diferencia de la mayoría de los estados– es un requisito para los candidatos a la gubernatura, a una curul en el Congreso o ser integrante de un Ayuntamiento presentar esta información, según el Código Electoral de Coahuila .

Publicidad

El artículo 10 plantea que a además de no haber ejercido un cargo en institutos electorales por lo menos en los dos últimos años, o no haber sido titular de alguna dependencia, salvo haberse separado de su cargo antes de las precampañas, deben presentar ante el Instituto la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, entre otros requisitos.

Es así, que los bienes patrimoniales de los candidatos, son públicos para que los ciudadanos los puedan conocer aunque no se especifican los montos.

Aquí te presentamos lo que registró cada uno.

Armando Guadiana, Morena

El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, es quien reporta el mayor monto en ingresos mensuales, el cual asciende a 2 millones 768,280.00 (347,567 por actividad industrial o comercial, 141,210 otros y 2,279,504.00 por servicios profesionales, participación en consejos, consultorías o asesorías), aunque si se suman los de cónyuge María Guadalupe Mandujano Flores –de 50,000 pesos– da un total de 2 millones 818,280 pesos, entre ambos.

Entre sus bienes destacan 10 terrenos adquiridos por compraventa entre 1975 y 2018, de los cuales solo un se encuentra en Zacatecas y el resto en Coahuila.

Publicidad

El morenista y empresario minero manifestó tener relación con 14 sociedades mercantiles. Entre las empresas están Compañía Minera Caopas (1981), Materiales Industrializados (1971), Explotación Minera El Éxito (1982), Compañía Minas del Condembaro (1966), Fundidora y Relaminadora Saltillo (1983), Minera Macocozac (2007), Compañía Agrícula El Guayacan (2006) y Exploraciones Río Alamos (2009), relacionadas con la minería.

También Inmobiliaria El Pilar de Saltillo (2001), Promotora Inmobiliaria El Pilar de Coahuila (2007), Inmobiliaria del Valle Coahuila (2008), del sector de servicios inmobiliarios; Promociones y Espéctaculos Zapaliname (2008), en el rubro de medios masivos; Líneas Aéreas Comerciales (1994), en el sector de transporte, y Batterly Max de México (1981), relacionado con energía eléctrica.

Mientras que de Asociación Civil señala relación con "Claridad y Participación Ciuadadana", una OSC encargada de promover los valores de la democracia como elementos fundamentales para fortalecer una ciudadanía crítica, participativa a favor del bien común de la sociedad.

Publicidad

El senador con licencia de 77 años es quien más ingresos y bienes registró.

Ricardo Mejía, PT

El exsubsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana y exmorenista, Ricardo Mejía Berdeja, quien ahora compite bajo la siglas del PT, reportó un ingreso mensual de 133,190 pesos a través de servicios profesionales, participación en consejos y consultorías o asesorías.

De acuerdo con su declaración, Mejía Berdeja registró solo un terreno adquirido en compravente en 2017 en Acapulco, municipio al que fue candidato local en 2018 bajo las siglas de Movimiento Ciuadadano.

El exmorenistas, quien ahora está partiendo el voto del partido del presidente en la contienda, también reportó un vehículo BMV, que pagó de contado en 2020.

Lenin Pérez Rivera

El candidato del partido Unidad Democrática de Coahuila, señaló recibir 128,000 pesos mensuales (28,000 de remuneración y 100,000 por actividad industrial o comercial). Entre sus bienes, se encuentra una casa, un rancho y un hotel, todos adquiridos por herencia, además de un local también heredado.

El exdiputado local también registró tres terrenos, a través de compra-venta, y un vehículo Volvo comprado con crédito en 2019.

Manolo Jiménez

El abanderado de la alianza del PRI, PAN y PRD, reportó un ingreso mensual de 34,000 pesos. El exalcalde de Saltillo registró tener dos casas, una a través de un crédito del Infonavit en 2014 y otra con crédito hipotecario en 2013.

Jiménez, quien fungía como secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila antes de buscar la gubernatura, señaló tener dos terrenos donados y ningún vehículo. No obstante, reportó que sí posee otros bienes inmuebles no detallados, a través de una persona moral.

Respecto a su declaración de interés señala que tiene relación con las sociedad mercantiles: Jisa Bienes Raíces, de construcción de viviendas unifamiliares; Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimsa, de construcción de obras de urbanización, y Emmar properties, de administración de desarrollos inmobiliarios, este último en trámite notarial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad