Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Coahuila2023: Dos diferentes encuestas ponen a Manolo Jiménez en primer lugar

De acuerdo con las encuestas de 'Reforma' y 'El Universal', a un día del cierre de campañas, Manolo Jiménez aventaja en las preferencias pues mantiene más de 49 puntos a favor.
mar 30 mayo 2023 10:24 AM
manolo jimenez encuesta reforma.jpg
De acuerdo con la encuesta de Reforma, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, mantuvo siempre el primer lugar de las preferencias electorales por la Gubernatura de Coahuila durante la campaña.

El próximo 4 de junio será la contienda electoral en Coahuila, en donde los ciudadanos elegirán a un nuevo gobernador y, frente a este proceso, dos diferentes encuestas colocan a Manolo Jiménez, de la alianza Va por México, en primer lugar de las preferencias electorales.

La encuesta de Reforma reveló que el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, mantuvo siempre el primer lugar de las preferencias electorales por la gubernatura de Coahuila durante la campaña.

Publicidad

Pues de acuerdo con el sondeo, publicado este martes, Jiménez cerrará campaña en primer lugar con 53% de las preferencias, mientras que el Armando Guadiana, de Morena, tiene 25% de la intención efectiva de voto y en tercer lugar se ubica Ricardo Mejía, del PT, con 17%.

En tanto que la encuesta elaborada por Enkoll para El Universal indica que Manolo Jiménez aventaja con una preferencia efectiva de 49%, seguido de Armando Guadiana, de Morena, con 31%; Ricardo Mejía, del PT, con 13%, y Lenin Pérez, de UDC, con 7%.

Así, a un día de que terminen las campañas por la gubernatura, la encuesta de Reforma apunta que durante abril y mayo, Manolo Jiménez mantuvo siempre el primer lugar con entre 51 y 53%.

Mientras que el apoyo hacia Guadiana cayó durante este periodo, pues si bien en abril arrancó con 33% de las preferencias, a este 30 de mayo cerrará campaña con 8 puntos abajo, pues registra 25% de intención de voto.

El sondeo también reveló que los coahuilenses, que van a las urnas este domingo, creen que Manolo Jiménez tiene los mejores atributos para gobernar el estado, pues consideran que es el candidato más cercado a la gente.

El 52% de los entrevistados opinó que es también quien tendrá más éxito para combatir la inseguridad y 50% que cuenta con mayor capacidad para gobernar.

En tanto que la encuesta de El Universal reveló que el aspirante más conocido entre los coahuilenses es Armando Guadiana, con 83%, seguido del priista Manolo Jiménez, con 80%, en tanto que Ricardo Mejía registra 69% y Lenin Pérez es conocido por 56%.

Publicidad

En contraste, la encuesta de Reforma indicó que el 54% de los entrevistados cree que lo mejor para el estado es que gane Manolo Jiménez, mientras que el estudio de El Universal apuntó que 62% de los coahuilenses prefiere que haya cambio de partido en el gobierno del estado, mientras que 33% contestó que es mejor que siga gobernando el PRI, y 5% no sabe o no respondió.

Apenas este domingo 28 de mayo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que declinaría a favor de Morena en las elecciones a la gubernatura y diputaciones de Coahuila.

Sin embargo, Lenin Pérez, abanderado de la Alianza Rescatemos Coahuila, conformada por Unidad Democrática de Coahuila y el Verde, rechazó renunciar a favor del morenista y se mantiene como candidato en la contienda que se llevará a cabo este domingo 4 de junio.

Notas metodológicas:

  • Encuesta de Reforma: Encuesta estatal en vivienda realizada del 20 al 24 de mayo a 1,000 adultos con credencial de elector, en Coahuila. Se utilizó un muestro sistemático por conglomerados en etapas. Margen de error: +/- 3.1. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 33.1%.
  • Encuesta de Enkoll para El Universal: Encuesta realizada cara a cara en vivienda del 18 al 24 de mayo de 2023. 1,215 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del estado de Coahuila. Error muestral de alrededor del +/- 2.8%, y una confianza de los resultados del 95% en los principales parámetros del estudio.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad