Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Elecciones2023: Morena pide no hablar sobre corrupción en segundo debate

Sandra Méndez, representante del PRI ante el Instituto electoral local, acusó que el equipo de Delfina Gómez quiere dejar fuera ese tema para que no se hable de los "diezmos" de su candidata.
mar 16 mayo 2023 03:03 PM
Las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI-PAN) sostuvieron el primer debate del proceso electoral organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Condicionamientos para el segundo debate Edomex.

La representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra Méndez acusó que el equipo de campaña de la maestra Delfina Gómez, pidió dejar fuera del debate el tema de corrupción para ocultar entre otros, temas como el llamado “diezmo” de Texcoco cuando la ahora candidata era alcaldesa.

“Morena quiere que la moderadora (Ginarely Valencia) no le haga ninguna pregunta incómoda (a Delfina Gómez). Que no le pregunte nada de corrupción, que no comenten que potros hombres opinan por ella o cuando le hacen preguntas salen los otros caballeros a hablar por ella”, dijo consultada sobre el tema a Expansión.

Publicidad

Consideró que si bien “a nadie le gusta que te hagan esas preguntas, al final creo que cuando tú pretendes ser candidata o te registras para ello, debes saber qué es lo que traes atrás de ti”.

Esto es, planteó: “si sabes que fuiste corrupta y el tribunal te sentenció, pues a la mejor ni me meto en esto, pero si me meto, pues, me aguanto”.

Méndez rechazó que se haya firmado acuerdo para no tocar ciertos temas durante el segundo debate y resaltó: ”si te gusta boxear, pues te subes a un ring; esto es un debate político, donde se preguntan cosas serias”, pues el objetivo es contrastar las propuestas, así como tu carta de presentación ante ciudadanía para que ella con su voto decida, a quien apoyar.

Al final, se trata de que mucha gente vea el debate y que voten por la mejor propuesta que no es otra que Alejandra del Moral.

Cambio de moderadora

Sandra Méndez recordó que los morenistas solicitaron que la periodista Pamela Cerdeira no fuera quien moderara el segundo debate programado para el próximo jueves 18 de mayo a las 20:00 horas.

Y es que durante el primer debate, Ana Paula Ordorica cuestionó a Gómez sobre los presuntos desvíos de recursos cuando fue alcaldesa de Texcoco, a lo que esta se deslindó y acusó a su partido.

“Si lo analizas, fue un fallo que se hizo a un partido. Yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a mi partido. Yo sí hago la aclaración, la multa fue para un partido”, afirmó la morenista.

El 12 de enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a Morena por 4.5 millones de pesos, al acreditar que la otrora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, realizó el cobro de un porcentaje del salario de los trabajadores de gobierno, entre febrero de 2013 y julio de 2015, recursos de los cuales se benefició el partido.

Publicidad

Debate activo

La representante priista ante el Instituto electoral mexiquense dijo que los partidos acordaron que se llevaría a cabo un debate activo, esto es, que la moderadora pueda solicitar información a las candidatas sobre ideas, propuestas, actitudes y temas del interés general, que sirvan a la ciudadanía para ejercer un voto informado.

“Obviamente, al final es una moderación activa y la moderadora está en libertad de hacer las preguntas que mejor le convengan a la ciudadanía escuchar”, enfatizó en entrevista telefónica.

La representante partidista destacó que para el debate, los partidos también convinieron que quien moderada debía ser no solo mujer sino mexiquense con experiencia en este tipo de actividades.

“Entre ellas, salió la que va a moderar el próximo jueves y es la coordinadora de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México”, explicó.

“Espero que ésta (moderadora) si les guste, porque creo que al final no es tanto la moderadora, sino que creo que no les gusta que le hagan preguntas a la candidata del tema de los diezmos de Texcoco, que les parece incómodo que le pregunten dónde está el dinero de los maestros de la SEP; no les gusta que le pregunten por qué vendieron los libros de texto tan caros o porqué estos tienen enormes errores en sus páginas”, detalló.

Sobre los cuatro temas a tratar en el segundo debate, que tendrá lugar en la sede del Consejo General del IEEM, comentó que se abordarán:

- Seguridad y justicia

-Economía y empleo

-Educación

-Medio ambiente y desarrollo sustentable

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad