“Morena ha condicionado su participación en el debate a cambio de que se modifique quién y cómo se debe moderar. Y la coalición, con tal de tener el debate, parece estar cediendo”, afirmó a través de un video publicado en redes sociales.
Tras difundir la impugnación al debate, Cerdeira invitó a las dos aspirantes a debatir y presentar sus propuestas la próxima semana en su programa de MVS Radio. Hasta ahora, Alejandra del Moral, candidata del PRI, ha aceptado la propuesta mientras que Delfina Gómez, de Morena, no se ha pronunciado.
Cerdeira señaló que asistir a un debate no debería ser “una graciosa concesión de partido alguno”, sino la obligación de quienes se postulan a cargos públicos y piden el voto popular.
“Es como querer buscar un trabajo y negarse a presentarse a la entrevista o decidir quién quieres que te entreviste y qué te puede o no te puede preguntar. Y como periodista, que quieran limitar la libertad de expresión, me parece inaceptable en un ejercicio como éste”, subrayó.
Condicionar los debates a quién los modera, sostuvo, afecta el derecho de la ciudadanía a informarse, la democracia y hasta a las propias candidatas.
“También a las candidatas, a quienes están tratando como si fueran menores de edad incapaces de asistir a un debate donde puedan contrastar sus ideas y sus proyectos. Delfina y Alejandra, a las dos les hago la invitación abierta para realizar este ejercicio en absoluta libertad en mi espacio, en MVS Radio, la hora y día que ustedes digan y dispongan durante la próxima semana”, propuso.