Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan plataforma para elegir presidenciable de oposición; Paredes va arriba

En el sitio lasnetas.org se podrá votar por uno de los 13 interesados en encabezar la candidatura de la oposición a la presidencia de la República del colectivo Unid@s.
lun 08 mayo 2023 04:22 PM
Unidos presenta acuerdo entre aspirantes de la oposición
El colectivo Unid@s presentó el 17 de abril de 2023 a sus 13 presidenciables.

El colectivo Unid@s y otras organizaciones civiles lanzaron una plataforma digital donde la ciudadanía podrá votar por el aspirante a la presidencia de la República que prefiera para representar a la oposición en las elecciones de 2024.

La plataforma se llama Las Netas y, según sus creadores, pretende acabar con “el dedazo” y la selección de candidaturas sin considerar la participación ciudadana.

Publicidad

En el sitio lasnetas.org se podrá votar por uno de los 13 interesados en encabezar la candidatura única de la oposición a la presidencia de la República, presentados por el colectivo Unid@s el pasado 17 de abril.

A decir de Alonso Corral, coordinador del proyecto, la plataforma tiene por objetivo construir un padrón ciudadano para lograr una elección primaria confiable.

“Queremos tener un candidato fuerte por el que la gente sí vaya a votar”, dijo durante la presentación de la plataforma.

Hasta ahora, con 33.91% de los votos, la expresidenta del PRI Beatriz Paredes ocupa el primer lugar de preferencia; con 20.43%, le sigue Enrique Octavio de la Madrid Cordero, secretario de Turismo en el sexenio del priista Enrique Peña y nieto del expresidente de México Miguel de la Madrid.

Publicidad

En la tercera posición, con 14.78% aparece José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la OCDE y extitular de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Al registrar 6.09% y 3.91%, la senadora Lilly Téllez y Damián Zepeda, ambos senadores del PAN, están en el cuarto y quinto lugar de preferencia, respectivamente.

Las personas interesadas en votar por las y los aspirantes deben registrarse en la página, votar en la sección “La carrera electoral” y, si después cambian de opinión, podrán modificar su voto hasta que se haga la selección final.

Sin embargo, esta plataforma no se limita a la elección presidencial. Fue diseñada para contemplar las elecciones municipales de todas las entidades federativas y la selección de legisladores federales y locales, subrayó Corral.

De acuerdo con los organizadores, este ejercicio no es una encuesta pagada, sino un ejercicio voluntario. Los resultados se publican en tiempo real y cada semana en redes sociales.

“Nosotros no queremos hacerle el caldo gordo a los partidos políticos. Más bien, buscamos picarles la cresta para que la voz ciudadana sea tomada en cuenta. Rechazamos el dedazo, venga de donde venga”, agregó Isaac Vázquez, coordinador general de Las Netas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad