Resultados del Pacto
Aranzazú Alonso, directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, recordó que esta iniciativa surgió en 2016, en el marco de las elecciones estatales de Oaxaca. A la fecha, 480 organizaciones civiles se han unido a la promoción del pacto.
“Iniciamos este ejercicio en 2016, lo replicamos en 2017. Después, hicimos un gran esfuerzo en 2018, en la elección nacional. Repetimos el ejercicio en 2021, en nueve de los estados donde hubo elección, y ahora en este proceso electoral”, indicó en entrevista.
Desde entonces, estimó, 95% de las y los candidatos a un cargo público han aceptado firmar el Pacto por la Primera Infancia.
Aunque todavía hay retos para garantizar los derechos de las infancias, este convenio ha contribuido a que el tema esté presente en las agendas políticas, afirmó.
También, a que los estados implementen la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que incluye una lista de bienes y servicios que las autoridades deben brindar a las familias antes, durante el embarazo y en los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Hasta ahora, 17 estados y 55 municipios aplican este modelo.
“Pero aún falta mucho. Por eso seguimos en las campañas electorales, empujando la firma de estos compromisos, de estas metas, porque la situación de la primera infancia en México sigue estando crítica”, subrayó.