Al presentar el pacto, Francisco X. Casanueva, presidente del Consejo de la Comunicación, dijo que por cada peso invertido en programas de educación y cuidado infantil de calidad se obtienen hasta siete pesos de retorno en beneficios sociales y económicos a largo plazo, como una mayor productividad, una disminución de la criminalidad y una reducción de la dependencia a los programas de asistencia social.
Los compromisos por la primera infancia
Las organizaciones del pacto presentaron los compromisos que exigen frente a los representantes de los equipos de campaña política de las dos candidatas, quienes acudieron para sortear el orden en que las aspirantes firmarán el acuerdo.
El Pacto por la Primera Infancia llama a Delfina Gómez y Alejandra del Moral, en caso de resultar electas, a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo las acciones necesarias para cumplir 10 metas a favor de la niñez.
También les solicita implementar la Estrategia de Atención a la Primera Infancia a nivel estatal y municipal y garantizar la existencia de programas presupuestarios con acciones para alcanzar las metas del pacto.
Un compromiso fundamental que demandan es asignar los recursos necesarios, desde el presupuesto de egresos estatal, para financiar los compromisos e incluir en los informes anuales de gobierno los avances.
Éstas son las 10 metas del Pacto por la Primera Infancia:
- Meta 1: Disminuir el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza.
- Meta 2: Reducir la desnutrición crónica, la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
- Meta 3: Incrementar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses.
- Meta 4: Lograr que las niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les correspondan.
- Meta 5: Detectar oportunamente la discapacidad e incrementar la cobertura de educación y salud para las y los niños con discapacidad.
- Meta 6: Disminuir las brechas de desigualdad en el desarrollo.
- Meta 7: Asegurar que las niñas y los niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial y que los mayores de esa edad reciban educación preescolar de calidad.
- Meta 8: Programas de prácticas parentales y métodos de crianza para las familias.
- Meta 9: Lograr el registro oportuno de todas las infancias.
- Meta 10: Erradicar la violencia, disminuyendo el maltrato infantil, la explotación sexual y las desapariciones.