La petición se da luego de que se difundió un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán en el que propone al Pleno de Corte invalidar la primera parte del llamado “Plan B”, lo que dejaría de lado el debate sobre la constitucionalidad o no de las reformas electorales.
De acuerdo al proyecto, existen violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en la aprobación de dicho plan, impugnado por PAN, PRI y PRD, así como diputados y senadores.
El Gobierno Federal solicita al alto tribunal resolver primero sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social (LGSC) el 11 de mayo de 2018, y posteriormente, analizar la validez de la reforma a dicha norma, aprobada en diciembre de 2022.
Y es que la expedición de la Ley de Comunicación fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), lo cual fue impugnado por presuntos vicios en el procedimiento legislativo y porque algunas de sus disposiciones no son acordes con la Constitución federal.