Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Las propuestas de Delfina Gómez y de Alejandra del Moral para el Edomex

Más y mejor transporte público, atención a la escasez de agua, seguridad y cambiar el programa Salario Rosa son algunas de las propuestas con las que las candidatas compiten por el voto.
sáb 03 junio 2023 01:24 PM
propuestas delfina gomez alejandra del moral.jpg
Durante las primeras dos semanas de campaña las candidatas por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez (Morena, PT, PVEM) y Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza) han compartido algunas de sus propuestas de campaña.

Las dos candidatas que compiten por gobernar el Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, han dado a conocer varias de sus propuestas y promesas en temas como seguridad, movilidad, agua y su decisión de cambiar, cada una a su estilo, el programa Salario Rosa.

Aquí te presentamos algunas de las principales promesas de ambas candidatas mexiquenses.

Publicidad

Seguridad

La candidata de Va por el Estado de México ha afirmado “los abrazos no funcionan, se tiene que aplicar la ley y hacer que las cosas funcionen”.

Un política de cero tolerancia e intensificar la coordinación interinstitucional entre todos los municipios, así como entre el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, e instalar cámaras en los uniformes de los policías para vigilar su actuación son las propuestas de Alejandra del Moral.

Por su parte Delfina Gómez plantea la atención a las causas que generan inseguridad y violencia; instalar una mesa de coordinación para la construcción de la paz con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; depurar la policía estatal e incrementar la cantidad de elementos así como su capacitación profesional.

Agua

La abanderada de Va por el Estado de México propone la inversión de recursos públicos para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que ha impactado al Valle de México.

La candidata de Morena plantea el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, como el Río Lerma y la Presa Madín; además dar inicio al “mayor programa en la historia” para rehabilitar y reordenar las redes de distribución de agua potable y eliminar las tomas clandestinas al igual que el tráfico ilegal o “huachicoleo” de agua.

Publicidad

Movilidad

Ambas candidatas por la gubernatura del Estado de México apuestan fuerte por el transporte público para atender la movilidad .

Alejandra del Moral promete:

  • Renovación del transporte público
  • Crear una aplicación de transporte público para dispositivos móviles, segura y gratuita que facilitará a taxistas conseguir más viajes.
  • Lanzar una tarjeta única de pago con la cual se podrá viajar en autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, Tren Suburbano y Trolebús.
  • Licencia y tarjetón gratuitos para mujeres conductoras del transporte público.
  • Instalación de una ventanilla única de atención para transportistas en cada región del Estado de México.
  • Capacitación para conductores de transporte público incluyendo perspectiva de género.
  • Renovación de unidades viejas del transporte público por medio del impulso a créditos financieros con bajos intereses para la compra de nuevas unidades.

Delfina Gómez promete:

  • Apoyar la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca de Observatorio a Zinacantepec (obra a cargo del Gobierno CDMX y federal), así como las líneas del Suburbano Lechería-AIFA y ampliación a Huehuetoca.
  • Construcción de una nueva línea del Suburbano, de Martín Carrera a Tepexpan.
  • Gestionar la ampliación con el Gobierno federal y de la CDMX de la Línea 5 del Metro, de Politécnico a Tlalnepantla.
Publicidad

Educación

La maestra Delfina Gómez ha planteado iniciar una gran cruzada para atender el analfabetismo y rezago educativo y aplicar programas para combatir el bullying y el uso de drogas en las escuelas.

En contraste Alejandra del Moral ha prometido revivir las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, ambos programas cancelados por el Gobierno federal.

¿Qué harán con el Salario Rosa?

Alejandra Del Moral propone transformar el Salario Rosa en Salario Familiar para “fortalecer el bolsillo de los hogares” cubriendo a todos los miembros de las familias, incluyendo hombres, adultos mayores, niños e incluso las mascotas. Se tratará de un apoyo bimestral de 3,000 pesos dirigido a los 4.5 millones de hogares en el Estado de México.

Sin nombrar el Salario Rosa, creado por el gobernador Alfredo del Mazo, del PRI, la morenista Delfina Gómez ha prometido no desaparecer el programa sino ampliarlo y eliminar el condicionamiento político que afirma existe para que las mujeres lo reciban.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad