Las modificaciones
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que en la redacción que se espera que transite, quedaría la orden a los partidos de que respeten plenamente en su vida interna el principio de paridad de género.
“Segundo, quedan obligados a postular cuando menos 10 por ciento en acciones afirmativas de entre todos sus candidatos.
“Tercero, se enfatiza que tienen su facultad de autorregular sus tiempos procedimientos y manera de resolver sus diferendos internos en primera instancia y de elegir a sus dirigentes, pero están intocadas las facultades en la Constitución para el TEPJF para que cualquier persona, cualquier militante que se inconforme con alguna decisión interna del partido pueda acudir a la justicia electoral. Eso no está tocado, nunca fue parte de la iniciativa”
En otras palabras, precisó, “hay un grado de autonomía para los partidos, pero justicia electoral por encima de ellos”.
Sigue firme alianza opositora
Para el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Moreno, la reforma al TEPJF sigue viva, y refrendó su respaldo pues a su juicio no contiene elementos regresivos.
Rechazó, además, que resulte beneficiario de las reformas y que gracias a ellas pudiera prolongar su mandato en el PRI, a pesar de que en un transitorio se incluye la posibilidad de que el proceso electoral federal si inicie en septiembre, pero los procesos locales en noviembre, lo que eventualmente le permitiría prorrogar su mandato.
“Ninguna iniciativa de reforma jamás de este Congreso por parte de nosotros y de lo que hemos presentado, será para vulnerar, lastimar al Tribunal Electoral. Al contrario, es para generar certeza, y (tenemos) el máximo compromiso, impulsar la igualdad, paridad total y las acciones afirmativas en el texto constitucional”, dijo en conferencia de prensa.
El priísta aseguró que “no hay nada que esconder” ni un acuerdo en lo “oscurito” por lo que aunque en Twitter dijo que no respaldará ninguna reforma regresiva, insistió en que la que está en la mesa no lo es.
Las diferencias que pudieran existir entorno a la reforma no ponen en riesgo la Coalición Va por México –sostuvo- por lo que sigue firme el apoyo tripartita a la candidata Alejandra del Moral en el estado de México y a manolo Jiménez, para Coahuila.
Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, dijo que esperará conocer los cambios hechos al dictamen, para pronunciarse sin “futurear”.
“Sería faltar a la verdad si dijera que la doy por muerta. Yo no veo condiciones, no las hubo durante todo este tiempo que tratamos de consensuar los textos, pero no se logró”
Pero descartó que la reforma original afectara al TEPJF pues se buscaba “solamente de limitar al Tribunal, no de debilitarlo” pues resuelven en materia de acciones afirmativas pero porque eso no está regulado.
Y festejan...
Quienes sí dieron por muerta la reforma fueron los diputados de Movimiento Ciudadano. Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que ya no hay manera de legislarla, "la ciudadanía derrotó a la partidocracia" aseguró la bancada en megamanta desplegada en el frontispicio de la Cámara de Diputados.
“Ya no tienen manera de revivir un muerto, saben que los cachamos en la movida, que fue una traición absoluta a las y los ciudadanas. Saben que ya está muerta la reforma, el golpe letal que le querían dar al Tribunal Electoral la ciudadanía los derrotó”.
Querían hacer del TEPJF “un florero” advirtió la diputada Amalia García.