Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN abandona reforma al TEPJF; partidos acuerdan revisar la redacción

La nueva reforma electoral constitucional que impulsa Morena busca mutilar funciones al Tribunal Electoral; ante la polémica, acuerdan revisarla los diputados.
jue 13 abril 2023 01:48 PM
Entrada del TEPJF
Se prepara una nueva reforma contra autoridades electorales.

La reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó en un impasse hasta la próxima semana, y en espera de que prospere un dictamen matizado que por ahora podrían respaldar una alianza de Morena, sus partidos afines, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves, la bancada de Acción Nacional (PAN), a la que Morena y el PVEM le atribuyeron la redacción de la reforma para que las acciones afirmativas no pudieran ser materia a resolver por el TEPJF, acordó ya no apoyará el dictamen, al menos el original. Pero minutos más tarde el coordinador de la bancada, Jorge Romero, suscribió con todos los coordinadores parlamentarios un comunicado para dejar en claro que la reforma no es regresiva, y además que no se han logrado consensos, pero "se seguirá trabajando".

Publicidad

"No se ha logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación”, dice el escrito suscrito por todos los líderes de las bancadas, excepto Movimiento Ciudadano.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que para él el PAN sigue firme en pro de la reforma, y así lo acredita la firma a ese escrito, firmado a las 14:10 de la tarde de este jueves 13 de abril.

Pero pocos minutos después Romero Herrera anunció en Twitter su decisión de retirar su firma de la propuesta para reformar al TEPJF para no generar sospechas sobre la intención de los cambios.

“Para que no haya dudas, las y los Diputados de @AccionNacional decidimos no reformar cualquier Iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o AccionesAfirmativas”, escribió en Twitter.

Antes, en entrevista, el vicecoordinador Jorge Triana aseguró que el PAN ya no transitaría, pues de imprevisto se introdujeron otros elementos que no estaban contemplados, entre ellos “dar impunidad a las corcholatas que hubieran rebasado el tope de gastos de campaña 30 días antes de iniciar el proceso formal ”, tal como se propuso en un artículo transitorio el pasado 11 de abril.

De acuerdo Triana con la propuesta original se trató sólo de poner orden algo que no está regulado y que son las acciones afirmativas: “también, debo reconocerlo por omisión del poder legislativo“.

Triana confío en que la decisión del PAN no genera un desacuerdo en la coalición va por México, como la que hubo cuando el PRI propuso ampliar la militarización hasta el 2028.

Mientras, Santiago Creel (PAN), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró “la reforma al TEPJF no pasó” pese a que, aun sin los votos del PAN, una reforma constitucional si es posible.

“Hay un acuerdo de que la reforma no va. Punto y punto y aparte final, final de la historia” dijo en conferencia y luego en Twitter el panista expuso: "ganó México y la democracia".

De este miércoles 12 al jueves 13, se propuso una nueva redacción a tres de cuatro artículos constitucionales a reformar con el fin de que transite al menos en la Cámara de Diputados al dejar satisfechos a los inconformes de Morena y del PRI que con un escrito de más de 90 firmas se habrían rebelado a votar en pro de los cambios, sobre todo en lo que respecta a las acciones afirmativas.

Mier Velazco, líder de Morena, aseguró que al establecer en la nueva redacción, que los partidos deberán postular al menos a 10% de acciones afirmativas, se acabó la rebelión interna en su partido.

Con la nueva redacción, dijo, "quedará garantizado que al menos 50 espacios le corresponden a las 5 acciones afirmativas, que hasta el momento están reconocidas en nuestro país en materia político electoral, y queda abierta la posibilidad con respecto a los derechos humanos de que esta pueda irse incrementando y sea progresiva".

Publicidad

La diputada trans María Clemente García, quien llegó a la curul como parte de una acción afirmativa, explicó que quien pertenece a algún sector vulnerable (migrantes, comunidad trans, con ascendencia indígena o afromexicana) tendría que acercarse a Morena pues no necesita ir al TEPJF a defender su acceso a candidaturas.

“A pesar del Tribunal, los partidos han hecho pura simulación” e incluso Movimiento Ciudadano, quien se opone a reformar al TEPJF en 2021 aseguró que era la fuerza política que más candidaturas LGBTT pero los mandó a los lugares 15 al 20 de la lista de plurinominales.

“Y los candidatos de mayoría fueron enviados a territorios donde ninguna encuesta los daba más allá del cuarto lugar y como consecuencia todos perdieron. De los 50 candidatos LGBT de MC ninguno fue electo, porque simulan. ¿Y hoy MC viene a defender las acciones afirmativas?. Ningún legislador existe como acción afirmativa LGBT de Movimiento Ciudadano en esta Legislatura”.

Con los cambios hechos al dictamen también podría transitar la reforma en el Senado de la República, en donde en voz de la senadora Malú Micher se advirtió, la víspera, que una reforma al TEPJF que afectara el acceso de sectores vulnerables a candidaturas.

En el marco de la presentación del dictamen para crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Micher advirtió “allá en la Cámara de Diputados quieren mandarnos una reformita que aquí no la vamos a aprobar. Desde ahorita abrimos el debate, allá hay patriarcado, aquí no pasará. Aquí hay feminismo, no pasará”.

Publicidad

Las modificaciones

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que en la redacción que se espera que transite, quedaría la orden a los partidos de que respeten plenamente en su vida interna el principio de paridad de género.

“Segundo, quedan obligados a postular cuando menos 10 por ciento en acciones afirmativas de entre todos sus candidatos.

“Tercero, se enfatiza que tienen su facultad de autorregular sus tiempos procedimientos y manera de resolver sus diferendos internos en primera instancia y de elegir a sus dirigentes, pero están intocadas las facultades en la Constitución para el TEPJF para que cualquier persona, cualquier militante que se inconforme con alguna decisión interna del partido pueda acudir a la justicia electoral. Eso no está tocado, nunca fue parte de la iniciativa”

En otras palabras, precisó, “hay un grado de autonomía para los partidos, pero justicia electoral por encima de ellos”.

Sigue firme alianza opositora

Para el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Moreno, la reforma al TEPJF sigue viva, y refrendó su respaldo pues a su juicio no contiene elementos regresivos.

Rechazó, además, que resulte beneficiario de las reformas y que gracias a ellas pudiera prolongar su mandato en el PRI, a pesar de que en un transitorio se incluye la posibilidad de que el proceso electoral federal si inicie en septiembre, pero los procesos locales en noviembre, lo que eventualmente le permitiría prorrogar su mandato.

“Ninguna iniciativa de reforma jamás de este Congreso por parte de nosotros y de lo que hemos presentado, será para vulnerar, lastimar al Tribunal Electoral. Al contrario, es para generar certeza, y (tenemos) el máximo compromiso, impulsar la igualdad, paridad total y las acciones afirmativas en el texto constitucional”, dijo en conferencia de prensa.

El priísta aseguró que “no hay nada que esconder” ni un acuerdo en lo “oscurito” por lo que aunque en Twitter dijo que no respaldará ninguna reforma regresiva, insistió en que la que está en la mesa no lo es.

Las diferencias que pudieran existir entorno a la reforma no ponen en riesgo la Coalición Va por México –sostuvo- por lo que sigue firme el apoyo tripartita a la candidata Alejandra del Moral en el estado de México y a manolo Jiménez, para Coahuila.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, dijo que esperará conocer los cambios hechos al dictamen, para pronunciarse sin “futurear”.

“Sería faltar a la verdad si dijera que la doy por muerta. Yo no veo condiciones, no las hubo durante todo este tiempo que tratamos de consensuar los textos, pero no se logró”

Pero descartó que la reforma original afectara al TEPJF pues se buscaba “solamente de limitar al Tribunal, no de debilitarlo” pues resuelven en materia de acciones afirmativas pero porque eso no está regulado.

Y festejan...

Quienes sí dieron por muerta la reforma fueron los diputados de Movimiento Ciudadano. Su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que ya no hay manera de legislarla, "la ciudadanía derrotó a la partidocracia" aseguró la bancada en megamanta desplegada en el frontispicio de la Cámara de Diputados.

“Ya no tienen manera de revivir un muerto, saben que los cachamos en la movida, que fue una traición absoluta a las y los ciudadanas. Saben que ya está muerta la reforma, el golpe letal que le querían dar al Tribunal Electoral la ciudadanía los derrotó”.

Querían hacer del TEPJF “un florero” advirtió la diputada Amalia García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad