Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto pide en el INE no ser "egoistas" y trabajar de manera coordinada

El secretario de Gobernación solicitó dejar de escarbar en heridas pasadas; la consejera presidenta Guadalupe Taddei rechazó hacer un reclamo y llamó a respetar todos los órdenes de gobierno.
mar 04 abril 2023 01:57 PM
Adán Augusto López en el INE
El secretario de Gobernación fue cuestionado por reporteras sobre los ataques previos desde el gobierno federal a los consejeros del INE que ya no están en el Instituto.

En un giro de 180 grados en la relación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a no “escarbar” más las heridas y a conducirse dentro del marco de respeto y civilidad, porque quien mira hacia atrás corre el riesgo de volverse “estatua de sal”.

“Las expresiones que usted comenta, pues son parte del debate político. Dice la filosofía popular que si uno se mantiene hurgando las heridas, pues estas no van a cicatrizar nunca”, dijo en la sede del INE, luego de la Instalación del Comité Intersecretarial para garantizar seguridad en las Elecciones 2023 a celebrarse en los estados de México y Coahuila.

Publicidad

En rueda de prensa, destacó que la tarea de todos los actores es conducirse dentro del marco de respeto y de civilidad, por lo que garantizó a todos los mexicanos unas elecciones limpias, libres y transparentes para el año 2023.

López Hernández comentó también que ninguna autoridad puede ser tan egoísta para no trabajar de manera coordinada.

“Se busca contar con las condiciones jurídicas y de seguridad para que los mexicanos y, en este caso, los habitantes de Coahuila y del Estado de México, puedan ir a votar el 4 de junio, que tengan la seguridad de que todos hicimos nuestra tarea. Eso es una preparación para el proceso electoral federal del año próximo y no podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada”, expresó.

El titular de Gobernación admitió que hubo diferencias políticas, pero reconoció que en la presidencia del exconsejero presidente Lorenzo Córdova no tiene queja sobre una falta de trabajo conjunto. Por el contrario, “siempre trabajamos de manera coordinada”, admitió.

A pregunta expresa, rechazó que actualmente haya riesgo o incertidumbre por el inicio del proceso electoral federal 2024.

Publicidad

Confió en que, en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá una resolución sobre la constitucionalidad o no del llamado “Plan B” de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay incertidumbre, lo que estamos ahora esperando en términos de lo que habrá de emitir la resolución que habrá de emitir la SCJN, pues está debidamente contemplado en el marco legal que hoy nos rige. No puede haber incertidumbre, si un ministro emitió una resolución otorgando una suspensión provisional, pues habrá que esperar cuando se resuelva el fondo del asunto y ver si es o no constitucional”, comentó.

Entonces, añadió el responsable de la política interna del país y aspirante presidencial, “no hay incertidumbre, porque hay plazos en los cuales debe resolverse (las impugnaciones) y ese plazo será, seguramente, con mucha antelación, antes de que inicie el proceso electoral. La Corte nos va a decir cuál va a ser si es vigente la legislación actual o no”.

Guadalupe Taddei llama a respetar los órdenes de gobierno

También cuestionada por los reporteros en conferencia de prensa, la consejera presidenta del INE fjó postura sobre si había un reclamo o petición parea que se frenen las críticas desde el gobierno federal a los consejeros del INE y al Instituto.

“Aquí jamás le vamos a faltar el respeto a ninguna institución de ningún orden de gobierno, porque estamos convencidos, no yo como consejera presidenta, sino todos los consejeros que el respeto que demos, se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales en las entidades. Debemos de respetar los órdenes de gobierno en lo local y respetar los órdenes de gobierno, en lo federal. No porque sea una cuestión de carácter personal, es un tema institucional”, dijo.

Reiteró su llamado a los partidos políticos a trabajar de “puertas abiertas” y en un marco de respeto mutuo a las decisiones que se toman.

“Entendemos que los partidos políticos juegan un papel en la vida nacional importante, pero también se debe entender el papel del INE. No confundir el papel de actores políticos, al papel de autoridades electorales. Creo que es una base con la que debemos transitar en este respeto mutuo”, enfatizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad