Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex alista detalles para el arranque de las campañas 2023

El Instituto Electoral del Estado de México sesionará este domingo para ratificar el registro de la aliancista Alejandra del Moral y de la morenista Delfina Gómez.
sáb 01 abril 2023 12:02 PM
BeFunky-collage - 2023-04-01T114915.598.jpg
El Estado de México será gobernado por primera vez por una mujer.

Este lunes 3 de abril arrancan las campañas electorales y la carrera por la gubernatura del Estado de México, contienda en la que las candidatas de la alianza “Va por México”, Alejandra del Moral, y Delfina Gómez, de Morena, se disputarán el voto de 12.5 millones de ciudadanos.

“Sin duda es un reto organizar las elecciones mexiquenses, dada la magnitud que tiene, para eso hemos diseñado protocolos de atención, de prevención, para que no se dé ninguna amenaza, atentado en contra de las candidaturas o los equipos de campaña”, adelanta a Expansión la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido.

Publicidad

Y es que en el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México sobre el asesinato de candidatas y candidatos en el proceso electoral 2020-2021, el investigador Manuel Pérez Aguirre informó que la violencia es un problema creciente en México que altera la calidad de las elecciones, como sucedió en ese proceso electoral en el que se contabilizaron arriba de 1,000 agresiones a políticos y 102 asesinatos.

IEEM sesionará para validar registro

Si bien este lunes inician domingo inician las campañas electorales, previamente el Instituto Electoral local deberá sesionar para ratificar el registro de ambas aspirantes, con lo que la entidad se encamina a contar por vez primera, con una mujer gobernadora para los próximos seis años.

“Sesionaremos el próximo domingo 2 de abril, por la mañana, para pronunciarnos en el Consejo General, sobre el registro de las dos candidaturas que recibimos. Por un lado, el registro de la candidatura de Alejandra del Moral por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México”, dijo.

“Y por el otro lado, el registro de la candidatura de la maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsada por la candidatura común integrada por Morena, el PT y el Verde Ecologista de México, para ya arrancar las campañas el lunes 3 de abril”, añadió la funcionaria electoral.

Publicidad

Listo el IEEM, para proceso electoral

Pulido se declaró lista no solo para el inicio de una contienda en la que garantizó “piso parejo” y advirtió que se sacarán las “tarjetas rojas o amarillas” que sean necesarias para hacer de la elección, una verdadera fiesta democrática.

“Tenemos una lista de 12.5 millones de mexiquenses y bueno, el IEEM ya está listo para toda la organización que requiere una elección de este tamaño. Llevamos meses trabajando en la organización y planeación de este proceso electoral. Llevamos desde el año pasado”, explica a Expansión.

De tal suerte, indicó que se encuentran listos los 45 órganos desconcentrados e igual número de Juntas Distritales, dada la magnitud de la contienda, que concentra, en conjunto, el electorado equivalente a once estados de la República mexicana.

Retos de la contienda

La encargada de conducir la elección mexiquense, Pulido Gómez, asegura que su principal compromiso como árbitro electoral es justamente, garantizar “cancha pareja” para los contendientes.

Esto es, añade, que sea la ciudadanía la que con su voto elija el próximo 4 de junio a la nueva mandataria local que habrá de encabezar la entidad mexiquense.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de garantizar el voto libre, independientemente de cualquier condición, lugar de residencia, sexo, etnia o condición de discapacidad. Serán las preferencias políticas las que determinen la próxima decisión que harán los mexiquenses”, expresa.

La también doctora en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas y maestra en Ciencia Política por la Universidad del Norte de Texas, destaca los dos objetivos centrales de su gestión para esta contienda:

-Generar las condiciones materiales para que cualquier mexiquense, donde quiera que esté, pueda ejercer sus derechos político electorales, en libertad

-Fortalecer las capacidades físicas para incentivar la participación, así como un voto razonado e informado.

Publicidad

Voto incluyente

Además, añade la investigadora postdoctoral en el proyecto de Grandes Datos en Ciencias Sociales, en el Colegio de México, se busca hacer de la elección mexiquense la más incluyente, para lo cual podrán votar las personas en prisión preventiva, habrá voto anticipado para aquellas personas que tengan alguna discapacidad y se podrá sufragar desde el extranjero.

A ello se suma que se deberán aplicar las actuales leyes electorales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó los cambios a las leyes.

“Hemos estado en coordinación con las autoridades para prever el voto en prisión preventiva, de igual forma con la Secretaría de Educación del Estado, para instalar las casillas en las escuelas públicas”, refiere.

No será una elección improvisada

“No es una elección improvisada, la propia reforma electoral traía un artículo transitorio en donde establecía que ni el Estado de México, ni el de Coahuila, se implementaría. No es una elección improvisada. Es una elección planeada, una elección que ha sido, discutida, organizada y colegiada en el Instituto por todos sus integrantes”, acota Amalia Pulido.

Consciente de la efervescencia política, las pasiones y todo lo que implica organizar la elección bautizada como la “joya de la corona”, la consejera presidenta asegura que no dudará en tomas las acciones que sean necesarias para garantizar la equidad de la contienda.

No se caerá el sistema

La consejera presidenta Pulido señala que el estado contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, sin prescindir, por supuesto, de los cómputos distritales.

Respecto del primero, dijo que se lleva varios meses trabajando el dicho programa y que en el mes de mayo se llevarán a cabo simulacros para prevenir que se “caiga” el sistema o que haya alguna falla.

Para ello, se trabaja sistemáticamente y el PREP se irá alimentando de las actas que se recibirán de las juntas distritales. Se mantendrá abierto durante 24:00 horas, iniciando a las 19:00 horas del 4 de junio, aunque no se trata de resultados definitivos.

Mientras que en el conteo rápido, se hará una muestra aleatoria a fin de poder contar con representación de la votación del estado, para lo cual se estiman las tendencias, a partir de modelos econométricos, de inferencia causal, vallecianos, entre otros.

El conteo rápido se dará a conocer la noche de la elección. La muestra en esta ocasión será entre 600 y 700 casillas. Con esta información el Comité Técnico Asesor estimarán los intervalos de confianza estadística, para poder dar una tendencia.

Sin embargo, habrá que esperar, dice, los resultados tanto del PREP, como del conteo rápido, pero serán los cómputos distritales los que darán un resultado definitivo de la contienda.

Inseguridad, focos rojos

Sobre los problemas de inseguridad en el estado, la titular del IEEM deja claro que más que preocuparse, la tarea es ocuparse de los problemas de inseguridad.

“Desde el día que llegue a la presidencia tengo claro el tema de inseguridad y de violencia electoral que no solo se vive en el Estado de México, sino en todo el país. Sin duda es un reto organizar las elecciones mexiquenses, por la magnitud que tiene, para eso hemos diseñado protocolos de atención, de prevención para que no se dé ninguna amenaza, atentado en contra de las candidaturas o los equipos de campaña”, expresa.

También, asegura, se trabaja en una estrategia de sendero seguro para que los paquetes electorales puedan ser trasladados desde las casillas hasta las sedes distritales por caminos protegidos, para lo cual existe una amplia coordinación con la secretaría de seguridad del estado.

El Instituto es el encargado de proveer a las juntas distritales con los contactos necesarios para que el cualquier momento o eventualidad, tengan el acompañamiento de las autoridades de seguridad.

“Por supuesto que la situación (de violencia) es lamentable. Es una situación generalizada en el país, pero desde el Instituto nos estamos adelantando con estos mecanismos”, advierte.

Denuncias sobre acarreos, compra de votos

Ante eventuales denuncias de acarreos, compra de votos u otras irregularidades que pudieran surgir durante la contienda, establece que todas las personas que se sientan agraviadas o que presencian alguno de esos actos, pueden presentan su queja ante el Instituto, que de entrada, hará las diligencias de investigación y en su caso, determinará si se emiten medida cautelares o no.

Posteriormente, las remitirá al Tribunal electoral local para que ellos resuelvan sobre el fondo del asunto.

Destaca la importancia de que la población también denuncie ante las Fiscalías cualquier irregularidad.

Relación institucional

Amalia Pulido, quien tras su nombramiento, recibió, entre otros, la felicitación del gobernador Alfredo del Marzo, aclara que la relación con el gobierno del priista, es institucional e incluso, recuerda que la coordinación con los tres poderes del Estado, se encuentra normada en el Código electoral local.

En ese sentido, establece que hay una relación institucional mediante la cual se celebran convenios, reuniones de trabajo e inclusive, el Instituto forma parte de las llamadas Mesas de Seguridad, dado que el objetivo final es garantizar el voto a todas las personas mexiquenses.

“Al final, lo que se busca es un trabajo de coordinación, independientemente del color partidista que tengan los gobiernos. Estrategias de participación ciudadana para que las personas salgan a votar, porque son ellos quienes hacen las contiendas”, enfatiza.

“En el Estado de México la secrecía del voto está completa y absolutamente garantizada. Para eso está el IEEM, para darle servicio a la sociedad, que expresen sus preferencias, más allá de los apoyos que reciban. Ese es nuestro trabajo como árbitro electoral y hacemos votos para que se construya una sociedad más participativa y que se pueda fortalecer las capacidades cívicas”, remata.

Morena objetó su nombramiento

Cuestionada sobre la objeción que hizo Morena de su nombramiento, recordó que en agosto del 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desestimó los argumentos de ese partido.

“Se dejó claro que no se puede inferir que por el solo hecho de tener algún vínculo matrimonial o familiar, las personas dejamos de ser imparciales. Y creo que la mejor muestra de eso es que desde el primer día que llegué a esta presidencia, me he conducido de forma imparcial, apegándome a los ejes rectores de la materia electoral”, expuso.

Además, sentencia: “Yo tengo una trayectoria propia que avala mi designación y en eso sigo trabajando, para dar buenas cuentas a la ciudadanía y que ésta confíe en este su árbitro electoral mexiquense”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad