A partir de la reforma electoral del 2014 las y los mexicanos residentes en el extranjeros pueden tramitar su credencial de elector en cualquiera de las embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo, (documentos necesarios identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento).
El trámite es gratuito y a diferencia de lo que sucede en territorio nacional, donde tenemos que ir personalmente a recogerla, a nuestro connacionales les hacemos llegar su credencial a domicilio, pero, tienen que “confirmar la recepción de credencial” ya sea por teléfono +1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o en la página web: micredencial-extranjero.ine.mx
Lo cierto es que aún con todos los esfuerzos, las cifras nos indican que hay mucho por hacer para motivar a los connacionales a tramitar su credencial que es clave para ejercitar su derecho al voto.
A partir de la reforma se establecieron tres modalidades para que las y los connacionales ejerzan su voto, en proceso del 2021 utilizamos la modalidad de voto postal y el voto electrónico por internet. En las elecciones de Coahuila y Estado de México que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el INE pondrá en marcha una prueba piloto para votar presencialmente en las sedes de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.
Es decir, las personas oriundas del Estado de México y Coahuila que residen en el exterior y cuenten con credencial para votar, a la hora de registrarse para votar podrán elegir entre tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial.
Así que es tarea de todas y de todos hacer llegar esta información a las personas de estas entidades para las y los connacionales ejerzan su derecho desde el extranjero. Lectora, lector, por favor ayúdennos a compartir este mensaje a sus conocidas, familiares, amigos y amigas en el extranjero: hay que registrarse para participar en la elección de las gubernaturas y elegir entre las tres modalidades de voto.