Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN alista recurso de inconstitucionalidad para impugnar “Plan B” electoral

Marko Cortés, líder del PAN, adelantó que su partido presentará recursos ante la Corte por tres vías: a través de la dirigencia nacional, del Congreso y de municipios.
lun 16 enero 2023 02:35 PM
pan-recurso.jpeg
La róxima reunión de jefes estatales del PAN será en Chihuahua, en el marco del informe de Maru Campos.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que en breve presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca limitar y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La acción de inconstitucionalidad se presentará por tres vías diferentes: a través de la facultad directa que tiene el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; mediante las firmas de diputados y senadores, y se explora que también se presente a través de municipios y ayuntamientos.

Publicidad

En cuanto a la primera vía, Cortés Mendoza detalló en conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, que será la que tienen "como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral".

La segunda vía será a través de las firmas de los diputados y senadores panistas: “Es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, añadió.

Adelantó que también se explora la presentación de una controversia constitucional vía los municipios y ayuntamientos panistas, ya que se les está "limitando" su capacidad de informar y difundir acciones de gobierno.

“Se les está limitando la posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que vemos al gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición”, abundó.

El político michoacano reiteró que el panismo respetará en todo momento la ley, sin embargo, dijo que el "Plan B" electoral del presidente López Obrador "retrasa aún más el proceso electoral federal del 2024".

Sin esa modificación –apuntó– el proceso electoral iniciaría el próximo mes de septiembre, pero con la modificación del “Plan B” se iría hasta noviembre.

Marko Cortés garantizó que su partido se apegará a los tiempos legales y respetará la ley, a diferencia –sostuvo– de lo que hace “Morena, sus corcholatas y el presidente”.

Por otra parte, celebró que los ministros de la Corte no fueran “sometidos” en el nombramiento de su presidenta y que por primera vez haya una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña.

Publicidad

Coaliciones locales

Sobre las coaliciones a nivel estatal, como son las de Estado de México y Coaahuila, aseguró que serán definidas desde lo local, porque así lo mandatan los estatutos: "Será cada estado, sus consejos estatales, sus comisiones permanentes estatales las que nos propongan si quieren o no”

Insistió en que la coalición que se dio a conocer con los priistas y perredistas implica primero una coalición en el terreno legislativo que dé resultados desde este momento, y parte del acuerdo –añadió– será nombrar a los cuatro consejeros del INE.

“¿Qué quiere decir esto? Que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE votaremos a favor, de buenas propuestas que integren el Instituto, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas votaremos en contra, pero juntos también”, detalló.

Cortés, adelantó que el 3 de marzo se llevará a cabo la reunión de jefes estatales en el estado de Chihuahua y el 4 de marzo la gobernadora, Maru Campos dará su informe de gobierno.

Lo mismo se hará en Aguascalientes con Tere Jiménez y en Querétaro con Mauricio Kuri.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad