En cuanto a la primera vía, Cortés Mendoza detalló en conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, que será la que tienen "como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral".
La segunda vía será a través de las firmas de los diputados y senadores panistas: “Es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, añadió.
Adelantó que también se explora la presentación de una controversia constitucional vía los municipios y ayuntamientos panistas, ya que se les está "limitando" su capacidad de informar y difundir acciones de gobierno.
“Se les está limitando la posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que vemos al gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición”, abundó.
El político michoacano reiteró que el panismo respetará en todo momento la ley, sin embargo, dijo que el "Plan B" electoral del presidente López Obrador "retrasa aún más el proceso electoral federal del 2024".
Sin esa modificación –apuntó– el proceso electoral iniciaría el próximo mes de septiembre, pero con la modificación del “Plan B” se iría hasta noviembre.
Marko Cortés garantizó que su partido se apegará a los tiempos legales y respetará la ley, a diferencia –sostuvo– de lo que hace “Morena, sus corcholatas y el presidente”.
Por otra parte, celebró que los ministros de la Corte no fueran “sometidos” en el nombramiento de su presidenta y que por primera vez haya una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña.