Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La etapa de Zaldívar a la cabeza de la SCJN se acaba. ¿Cómo será el relevo?

Los ministros interesados deberán entregar su proyecto antes de 5 de diciembre y se prevé que a partir del 6 de diciembre, se hagan públicos.
sáb 03 diciembre 2022 04:12 PM
arturo zaldívar renuncia a la scjn
Arturo Zaldívar concluyó su periodo al frente de la Suprema Corte en 2022.

Cada cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elige a su presidente, razón por la que el próximo 31 de diciembre, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejará esa vacante, luego de rechazar extender su mandato por dos años más como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por ello que a partir de este 1 de diciembre y hasta el próximo lunes 5 de noviembre, estará abierto el registro de aspirantes para quienes busquen ocupar la presidencia del Máximo Tribunal Constitucional del país.

Publicidad

Según el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, durante los primeros días del mes de diciembre (1 al 5), las y los ministros aspirantes deberán presentar las líneas generales de trabajo que guiarán su tarea al frente de la Corte, en caso de resultar electos.

Una vez concluido el plazo, a partir del 6 de diciembre se prevé que el Pleno haga públicos los proyectos de quienes aspirante a suceder a Zaldívar, para que puedan ser evaluados no solo por los ministros, sino por las y los interesados. La consulta podrá realizarse a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial de la Corte.

En la rueda de prensa del 16 de octubre, Zaldívar informó su interés por “cerrar mi administración, estar presente y votar el 2 de enero por quién será mi sucesor o sucesora”.

Un mes después, en su última rueda de prensa como ministro presidente, expuso: “Yo dije que iba a ser muy respetuoso, voy a ser muy respetuoso, yo voy a ir viendo cómo va el proceso y al final me voy a decantar por la postura que considere que es lo mejor para la Corte y que genera un mayor consenso entre mis compañeras y compañeros”.

Publicidad

¿Qué es y qué tareas tiene la SCJN?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite.

Además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad. En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

Publicidad

El proceso de elección

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne el primer día hábil de enero (2 de enero de 2023) y la sesión será presidida por el Ministro decano, quien será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte. La votación se realizará por cédula.

Para que un Ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún Ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

El nuevo Presidente tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delineado el perfil que, desde su visión, debe tener quien aspire a suceder a Zaldívar en la Corte.

“Tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, intereses de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos, no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco. Así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”, enlistó.

Los aspirantes

La ministra Norma Piña ya ha dejado claro que buscará encabezar la Corte. “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos (en su equipo) idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados. Y considero que la guía del Poder Judicial federal debe ser otra”, confirmó a El País.

Además, de Piña Hernández, el propio Zaldívar comentó que eran siete ministros quienes aspiraban a sucederlo.

Ello, dado que el ministro Luis María Aguilar ya no puede aspirar al cargo, debido a que él ya fungió como titular del Tribunal Constitucional, justo antes de la llegada de Zaldívar.

Además, según el titular de la Corte, la ministra Loretta Ortiz no buscaría contender por la presidencia.

El 23 de noviembre del 2022, el Pleno del Senado de la República designó a Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte. En tanto que su investidura se celebró el pasado 4 de enero, con lo cual por vez primera la Corte cuenta con cuatro juzgadoras, tras la reforma constitucional de 1994.

A ello se suma que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo concluirá su encargo en febrero de 2026 y, de ser electo, tendría que dejar la presidencia antes de tiempo.

“Sí, como le decía, la vez pasada le decía que éramos ocho. Ahora ya son nada más siete, pero sí hay siete precandidatos y candidatas. Pues vamos a ver todavía esto este mes y medio, que en año electoral en la Corte se hace eterno. Dura como un año completo. Entonces falta todavía mucho, se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”, planteó Zaldívar en rueda de prensa.

De tal suerte, además de Piña Hernández, quedan en la lista los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat. Al cierre del plazo establecido por el Reglamento Interno de la Corte, se conocerá quienes finalmente presentaron su proyecto y buscar así dirigir al Tribunal Constitucional.

Y mientras corren los tiempos para sucederlo, Arturo Zaldívar también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), estableció que, ante el final de su administración, deja un poder judicial renovado, independiente y autónomo.

“Hemos hecho lo correcto, hemos defendido en los hechos al Poder Judicial Federal, entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo como se demuestra con las sentencias que se emiten por los jueces, por las jueces, por los magistrados, por las magistradas y por esta Suprema Corte todos los días”, anotó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad