Los aspirantes
La ministra Norma Piña ya ha dejado claro que buscará encabezar la Corte. “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos (en su equipo) idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados. Y considero que la guía del Poder Judicial federal debe ser otra”, confirmó a El País.
Además, de Piña Hernández, el propio Zaldívar comentó que eran siete ministros quienes aspiraban a sucederlo.
Ello, dado que el ministro Luis María Aguilar ya no puede aspirar al cargo, debido a que él ya fungió como titular del Tribunal Constitucional, justo antes de la llegada de Zaldívar.
Además, según el titular de la Corte, la ministra Loretta Ortiz no buscaría contender por la presidencia.
El 23 de noviembre del 2022, el Pleno del Senado de la República designó a Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte. En tanto que su investidura se celebró el pasado 4 de enero, con lo cual por vez primera la Corte cuenta con cuatro juzgadoras, tras la reforma constitucional de 1994.
A ello se suma que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo concluirá su encargo en febrero de 2026 y, de ser electo, tendría que dejar la presidencia antes de tiempo.
“Sí, como le decía, la vez pasada le decía que éramos ocho. Ahora ya son nada más siete, pero sí hay siete precandidatos y candidatas. Pues vamos a ver todavía esto este mes y medio, que en año electoral en la Corte se hace eterno. Dura como un año completo. Entonces falta todavía mucho, se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”, planteó Zaldívar en rueda de prensa.