Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el "Plan B" de AMLO y Morena para la reforma electoral?

"Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes: un Plan B", advirtió el presidente López Obrador.
mar 15 noviembre 2022 12:24 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuenta con un "Plan B”, en caso de que el bloque opositor no apruebe la reforma electoral que envió al Congreso.

El mandatario recordó que, para que haya una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, no obstante, advirtió que Morena no cuenta con esos votos.

Publicidad

López Obrador comentó que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral que busque, entre otros puntos, la elección a través del voto ciudadano de los consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 (los diputados), ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”, señaló.

“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes: un Plan B. ¡Imagínense cuantas notas van a haber el día primero (de noviembre, en el marco de su Informe de Gobierno!”, ironizó en la conferencia mañanera.

Publicidad

Sobre la postura del legislador Ricardo Monreal, en el sentido de que el Senado realizará un análisis serio de la reforma electoral y que toda reforma regresiva, “no pasará”, destacó que siempre ha tenido el apoyo de la Cámara Alta.

“Yo no mando mensajes ni tengo palomas mensajes. Adán (Augusto López) es mi amigo y además es secretario de Gobernación y él sabe hacer su trabajo y lo hace muy bien”, dijo acerca del encuentro que tuvo Monreal, exgobernador de Zacatecas, con el secretario de Gobernación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en el tema de la reforma electoral cada quien debe asumir su responsabilidad y reiteró que el objetivo es evitar los fraudes electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad